30.11.08

CASI COMO SI FUERA AYER

Una vez al año, como para celebrar una especie de Amagüestu del pasado, se reúnen un grupo de alumnos de mi clase de hace...unos cuantos añitos. Ellos dicen que son los de la cosecha de 71, un buen equipo del que puedo dar todo lujo de detalles porque fueron de los primeros alumnos que tuve al llegar a este colegio, porque ahora sus hijos están en mi clase y rondan por todo el colegio.
La de este año fue una reunión , como ya es habitual, muy familiar, de puesta al día, en la que nos estuvimos contando cómo nos va, dónde empleamos las energías cada uno, cómo va creciendo la familia de menudos que ya es también grande y, además, haciendo algunos planes.
Algunos llegan a la cita anual haciendo un gran esfuerzo para ajustar sus trabajos o sus obligaciones de padres pero es un paréntesis en el que recordamos momentos que ya están en la historia de cada uno y en la del colegio donde se conocieron y se hicieron amigos.
Me gusta mucho verlos, escuchar cómo disfrutan de la posibilidad de estar juntos si el año anterior algo no les ha permitido hacerlo y, sobre todo, me encanta pensar que, en caso necesario, van a estar disponibles para ayudarse y compartir su amistad, como siempre lo han hecho.
Por conseguir una piña de nenos sonrientes como éstos merece la pena trabajar duro en el día a día de una clase. O eso pienso yo al verme entre ellos con todos nuestros recuerdos rondando alrededor. ¡Y el año próximo esperamos que estemos algunos más! La maestra.

26.11.08

FIESTA REINA DEL OTOÑO

Cada año esperamos con mucha ilusión la fiesta del Amagüestu, una de las que cuentan con más tradición en el colegio. Este año, que es el último que pasaremos aquí los de 6º, lo disfrutamos desde el primer momento de su preparación.
En las clases de Asturiano y de Cultura Asturiana hemos dado un buen repaso a todo lo que conlleva la fiesta y que tiene relación con las castañas o on la sidra.
Estuvimos viendo cómo el conserje ponía en marcha el lagar y cómo se iban llenando de castañas y manzanas las diferentes cajas que había repartidas por el colegio a lo que colaboramos siempre todos los compañeros.Luego bajamos a probar la sidra recién hecha y también nos dedicamos a realizar diferentes trabajos de Artística. Uno de ellos, la corona otoñal diseñada por la seño Encarnita, fue de los más celebrados por todos los asistentes.
Cuando salimos al patio para situarnos alrededor de nuestra "mesa" de papel continuo, todos lucíamos muy elegantes, coronados de otoño. Los profes llevaban un broche hecho con hojas y castañas. Todos estábamos guapísimos para degustar las ricas castañas que ya saltaban de emoción sobre las chapas. Debajo, el fuego animado por Jesús y por Tomás.
El servicio de "mesas" corrió a cargo de los maestros y los juegos y las risas quedaron de nuestra cuenta. Como fondo ¡música! para una fiesta estupenda que sucedió justo antes de que llegara la nieve que ahora es la reina de los alrededores.
Los que están en primer plano son los compañeros de 6º A y su tutora, Desi. Nosotros, detrás.
Si queréis ver los detalles, pinchad sobre la foto y...¡a fisgar!

25.11.08

PARA MARIANO...CONTRASEÑA EN MANO

Hace unos cuantos días que nos dedicamos a buscar una contraseña poética que nos encarga la maestra.
Es una idea de su amigo Mariano Coronas que ya ha estado de visita en nuestra clase, cosa que nos hace mucha ilusión y al que damos las gracias por sus ideas.
La contraseña tenemos que decirla antes de entrar en clase y la traemos copiada en papelitos especiales con los que vamos hacer murales con cada clase de contraseña. Los primeros nos los regaló la maestra y el resto los diseñamos nosotros.
Nos divertimos nucho viendo cómo los compañeros más pequeños nos ven en la fila diciendo nuestro cuarteto, el terceto solicitado o el pareado, como esta mañana que llovía mucho y había mucho movimiento a la entrada.
Alguno estuvo a punto de tener que alquilar el banco del pasillo por falta de previsión y olvidarse de que, como ya somos de sexto, además de decir la contraseña, hemos de ponerla sobre un soporte especial y no olvidarnos de citar su autor.
Aunque siempre está el listillo que, en caso de duda u olvido, pone anónimo y que es pillado rápidamente por la maestra que está ojo avizor y que, en otras ocasiones, nos recita la continuación del poema del que hemos sacado la contraseña.
Es una manera especial de entrar a clase poco a poco, escuchando a los demás y probando nuestra memoria.

20.11.08

DERECHOS DE LOS NIÑOS

Hoy es un DÍA con mayúsculas. Es el DÍA, nuestro DÍA y, además dehacer lo de casi todos los días, hoy hemos dedicado bastante tiempo a pensar en los demás, en otros niños que viven situaciones muy diferentes a la nuestra.
Para eso repasamos, mientras la maestra nos contaba situaciones verdaderas, la Declaración de los Derechos de los Niños dando un paseo por cada uno de ellos.
Tratamos de ver si nosotros no disfrutábamos de alguno de ellos y descubrimos que, por suerte para todos, tenemos un buen equipo de gente adulta que nos respalda en todo momento.
Creo que también hemos aprendido muchas cosas poniéndonos en la piel de los demás, es decir, caminando un ratito con los zapatos de otro.
En nuestro caso fue sin zapatos porque escuchamos contar la historia de un niño marroquí, que ahora es un profesor amigo de la maestra, que tuvo sus primeros documentos oficiales de reconocimiento como persona a la vez que sus primeros zapatos. Fue un niño inexistente casi catorce años y trabajó en un horno de pan desde los cinco para poder comer algo caliente.
Por eso en el DÍA de hoy estuvimos atentos, emocionados, tristes y alegres según el momento porque, desde nuestro mundo de niños con tanto apoyo, comprendemos a los demás y siempre intentamos COMPARTIR para ser mejores y más justos.
¿Y dónde estaba David que hoy no vino a clase? Pues...lo podéis ver en el blog del colegio contado por él y por Alejandro de 6ºA http://www.cpelenasancheztamargo.blogspot.com/

16.11.08

CERVANTES CHICO PARA ALFREDO


Hace tiempo que quería poner una foto del momento en que nuestro amigo recibía el premio y, hasta que encontré una que me gustó especialmente, no lo hice.La saqué del blog de Jorge, su hijo, un lugar muy recomendable.
http://www.lij-jg.blogspot.com/
El Cervantes Chico es uno de esos premios grandes que sólo van teniendo los grandes y este año estamos especialmente contentos porque Alfredo es, además de uno de los autores presentes en nuestra Biblioteca Ideal de 6º gracias a la elección de Manuel, un "Compañero de sueños" desde hace muchos años.
Le hemos seguido y leído, además de colaborar con él en proyectos de emocionante trayectoria como "Las trenzas de Luna". Ahora estamos esperando una sorpresa sobre ratones y, entre tanto, le felicitamos de veras porque sabe cómo hacernos leer y pensar, reír, emocionarnos y rebelarnos contra lo que hace falta. Por eso le enviamos MUCHAS Y MERECIDAS FELICITACIONES.
NOTA: Por si alguien no se ha dado cuenta es Doña Leticia, Princesa de Asturias, quien le entrega el premio. Como ya es el segundo gran premio que le entrega, tenemos la esperanza de que no haya dos sin tres.
La maestra.

15.11.08

VOLANDO HASTA ITALIA

Lllevamos unos días de bastante ajetreo, cosa que es corriente en este colegio.Y, por si éramos pocos, han intervenido las hadas.
La cosa es que, cuando estábamos haciendo la actividad del Mes Internacional de la Biblioteca, relacionada con el poema "El hada de la Bilbioteca", los maestros de los peques dieron con una página estupenda de la que escogieron unas cuantas hadas para colorear.
Aunque a nosotros no nos disgusta eso de pintar, la maestra decidió diseñarnos algo de más talla relacionado con el asunto que estábamos tratando en clase de Lengua y nos propuso escribir las MEMORIAS de las hadas y que las ilustaciones fueran las de Simona Maiozzi, que así se llama la experta en lectura expresiva que es la dueña de la página http://www.letturacheavventura.it/
La maestra, que siempre nos enseña que hay que citar y agradecer las fuentes y los materiales que usamos, mandó un correo y la señora Maiozzi respondió encantada pidiéndonos alguna muestra de cómo habíamos usado sus hadas.
Ahora los dibujos de los peques del cole están en la página de Simona en el ANGOLO DEI BAMBINI y los mayores hemos prometido mandarle nuestras historias.
¿Os pasan cosas así en vuestro colegio? ¿No? Pues...será porque no tenéis hada de la biblioteca.

10.11.08

UNA CLASE OLÍMPICA

Hoy ha habido un cross al que han asistido algunos compañeros en representación del colegio. Como casi siempre, han hecho una excelente actuación y han regresado cargados de trofeos y con la sonrisa puesta.
Como normalmente no les dedicamos demasiada atención aunque son muy buenos deportistas, hoy he decidido que les toca lucir tan guapos y altos a ellos y tan elegantes y sonrientes a ellas.
Para que los conozcáis mejor son, de izquierda a derecha, Claudia, Elena, Cristina, Sarahy, Jorge y Manuel.
Además, para que se animen a seguir cuidando su estupenda forma física y cultiven su ritmo y su humor les recomendamos un libro especial "Ana y Miguel en los Juegos Olímpicos" de Alfonso Pascal Ros con las divertidas ilustraciones de Ángeles Peinador publicado en EVEREST.
Y...¿qué hacíamos los demás mientras ellos corrían? Pues, entre otras muchas cosas, preparar el aplauso con el los recibimos y que desde aquí les damos a cada uno porque, durante todo el curso, se esfuerzan, entrenan, participan y son los mejores embajadores del "Elena Sánchez Tamargo" representándonos siempre de forma tan sobresaliente.

9.11.08

FELICITAMOS A UN MAESTRO

El nacimiento de un libro es un momento mágico que,como nos recuerda tanto al nacimiento de una persona, no podemos por menos que celebrarlo y así lo hicimos en su día.
También deberíamos celebrar, y con una gran fiesta, el día en que una persona aprende a leer y no debería importar a qué edad lo consigue. Siempre es un acontecimiento crucial que, tal vez por no darle la importancia real que tiene, pasa un poco de largo, como desapercibido porque es algo que damos por normal en nuestro mundo letrado.
Dejar pasar de largo las ocasiones da lugar a esos olvidos imperdonables y por eso hoy hay que ponerse manos a la obra. Felicitemos, pues. Felicitamos a un compañero, un amigo pero, sobre todo, felicitemos a un gran lector.
Es Severino Antuña Zapico un maestro en muchas cosas, sabio de los campos más variados del saber y caminante de los de hacer camino, tal y como mandó don Antonio Machado.
Severino, un compañero que ha tenido en su tarea de profesor un objetivo vital doble: la lectura y la escritura con y para sus alumnos, algunos de ellos estupendos escritores en la actualidad.
El maestro Severino ha obtenido, en la edición 2008, el Premio de la Crítica de Asturias en su apartado de creación en asturiano por un libro que nos gusta desde el título "Garulla" hasta el verde en el que se van desgranado los textos de tradición que contiene.
Por ese Premio y porque en el colegio está siendo utilizando con gran éxito por Encarnita, la maestra de asturiano, nos sentimos muy felices y disfrutamos cada día de este galardón.
Compartimos la garulla como antiguamente se hacía en las fiestas otoñales de la esfueya porque ¿qué otra cosa hacemos nosotros sino compartir textos y disfrutarlos?
Enhorabuena, maestro.

DE VIAJE CON ULISES

¡Hemos llegado a Ítaca!-gritaron los navegantes de sexto al fin de la jornada del viernes.
Y no era para menos porque, después de pasarnos unos cuantos días corriendo las aventuras de Ulises por regresar a los brazos de su amada Penélope, la sesión de animación que nos ofreció Benxa resultó como el soplo de los vientos favorables.
Con una genial proyección de imágenes, que nos desveló los secretos mejor guardados de la ciudad de Troya y algunos detalles básicos para entender la aventura de Ulises, redondeamos el principio del viaje.
Digo principio porque ahora, seguro, que vamos a desear mayores descubrimientos. Ahora es cuando vamos a querer excavar en las figuras más notables de la Odisea y empieza otro recorrido más personal por la Historia y la Mitología a la búsqueda de nuevos retos.
Os dejo, que voy a montar el nave de Ulises, regalo de Edebé, diseñada por el animador, con la que dejaré navegar mi imaginación todo el domingo.
Por si a alguien se le apetece leer algo de lo que cuento, en El Huevo de Chocolate tenemos página llena de Mitología y la Odisea para andar por casa. Ved que continúa la aventura abajo de la página. http://www.elhuevodechocolate.com/mitos/odisea1.htm

6.11.08

BIBLIOBURRO ¡QUÉ EJEMPLO!

¡Y nosotros teniendo que ser animados para leer!
Cuando se leen noticias de este tipo en la prensa se percibe la enorme distancia que hay entre los regalados hijos del primer mundo y los injustamente tratados habitantes de las regiones desfavorecidas.
Para paliar ese abismo aparece la figura del maestro con las ideas claras y con la conciencia exacta del valor que tienen el libro y la palabra.
Luis Soriano lleva en sus dos asnos, Alfa y Beto, una biblioteca ambulante por las montañas de la región de Granada (Magdalena) en Colombia, país con todo tipo de dificultades que van desde la violencia a la pobreza y que, gracias a la palabra, la cultura y los libros están tratando de mitigar los horrores que estos niños sufren en las zonas de los resguardos indígenas de la Sierra Nevada.
Este maestro lleva dedicado cuatro años a su labor de bibliotecario rural a lomos de pollino. La comenzó con 80 libros y actualmente mueve unos 4.500 y pretende atender a 500 niños.
- "De lunes a viernes soy maestro de español y los sábados me voy con Alfa y Beto a hacer algo que me nace del corazón y por lo que no recibo dinero"-declara el profesor que está inscrito en la Red Nacional de Bibliotecas de Colombia.
¿Cómo valorar la tarea de este MAESTRO desde nuestro ático de comodidades y quejas?
Cada uno que se responda a sí mismo.

DE PLUMAS Y MANZANAS.

Hoy han volado plumas por toda la clase y en ellas nos hemos visto reflejados. Y todo por un despiste. Nos pasó como en el asunto del clavo y la herradura que hizo perder un imperio.
Por no arreglar a tiempo un malentendido (también andamos con las palabras compuestas, así que todo lo hemos aprovechado) hemos pasado dos malos días que hemos curado con un libro.
Este cuento titulado "Las manzanas de señor Peabody" según cuenta Madonna, su autora,basado en un cuento tradicional de Baal Shem Tov y publicado en Destino, es muy famoso en nuestro colegio. Es algo así como el Reflex para los casos en que las lenguas andan rápidas y la verdad lenta causando estragos entre nosotros.
Pues hoy nos lo leyó la maestra para aclararnos un poco la situación.Y creo que lo entendimos.
Las palabras han de servirnos para convivir y, por ello, hemos de elegirlas con cuidado antes de expresarnos.
Las palabras mal elegidas o dichas a destiempo pueden matar la convivencia.
Creo que habrá que releer de cuando en cuando la historia que cuenta este libro.

4.11.08

¡¡ MÚSICAS DEL MUNDO !!

Hoy nos lo hemos pasado tan bien que nos pareció a todos muy corto el concierto. Hemos asistido a una sesión genial de música en directo que está mucho mejor que en lata.¡Dónde va a parar! Sobre todo, si los músicos son como los que hoy nos hablaron, contaron, cantaron, interpretaron y guiaron por los distintos continentes ofreciéndonos de todo un poco, el éxito está asegurado.
Vimos instrumentos muy diferentes de todas las familias y escuchamos estilos musicales que fueron, desde los más conocidos por estar cercanos a nosotros como los sonidos de la música celta, hasta los más lejanos como los sonidos orientales, africanos o americanos.
Volamos con el cóndor, meditamos con el sonido del gong, bailamos tango y country, palmeamos a más no poder y disfrutamos mucho, que es lo que hay que hacer cuando se va a un concierto didáctico, además de aprender que cuando la música te llega al corazón, ya tienes un nuevo lenguaje para entenderte con todos los pueblos.
Este estupendo mensaje nos comunicó uno de los componentes del cuarteto de excelentes músicos que, patrocinados por Caja Madrd, hicieron que la mañana nos pasara muy rápido.
La maestra, que es forofa de la música nos recomienda una editorial musical en la que hay, desde música árabe hasta villancicos de todos los lugares de la tierra:Putumayo world music.
Su página puede daros alguna pista http://www.putumayo.com/
En ella podéis encontrar muestras de los C.D. para escuchar músicas de diferentes lugares, podéis descargar las que más os gusten y los profesores tienen algunas guías de actividades.
¡A disfrutar de la comunicación sin colores ni fronteras!
La ilustración, que podéis colorear, es de Lluis CADAFALCH.

3.11.08

MUCHO BICHO HAY EN ESTA CLASE

Afuera la mañana era de perros pero luego, ya dentro de la clase, fue de gallinas, ballenas, burros (de los que es mejor no decir nada por si acaso) y de toda la fauna posible gracias a un fragamento que se convirtió en libro.
A la maestra no le van los fragamentos de libros como no sea para descubrirlos un poco. Es que están más ricos los libros enteros. ¡Y se los lee de una sentada! y a nosotros también nos los lee.
Dice que los "cachos", como los llamaba uno de nuestros compañeros de hace tiempo, son una manera de engañar el paladar y por eso, como a ella le gustan las cosas ricas, nos ha traído del fin de semana el libro entero. "Hasta (casi) 100 bichos" de Daniel NESQUENS y Elisa ARGUILÉ editado por Anaya del que fue leyéndonos algunas pinceladas.
Hemos hablado de lo que es el humor, los juegos de palabras, de lo importante que es tener historia lectora, es decir, haber leído mucho para entender lo que el nuevo autor quiere decirnos y etc, etc. Es que aquí, cuando tiramos del hilo somos capaces de hacer cometas. Ya lo visteis el día de "La lata en el callejón". La cosa es buscar la sabiduría que, aunque suene un poco rimbombante, es de lo que se trata.
No os perdais la foto del autor que, según se cuenta en la solapa del libro, es un bicho digno de describirse. ¿Os animáis?