31.3.10

POR LA A...ABECEDARIO

En el libro que ahora he acabado de leer "Los caballos del Dalai Lama" del que os hablaré en otro momento porque se merece más tiempo, tengo como marcalecturas una deliciosa postal de propaganda de la editorial Nórdica Libros.
Es como un anuncio de Primavera, como una sensación especial retomada de cuando era pequeña y me tiraba en los prados de los alrededores de mi casa a estar, a sentir, oler y vivir la tierra.
Es el anuncio de ABEcedario, el último libro de Antonio Ventura con las personales ilustraciones de Noemí Villamuza.
Y es, al mismo tiempo, un gozo para la vista y un reto para la creación.
¡Cualquier día nos lanzamos a hacerle la competencia a Antonio! A Noemi aún no nos etrevemos, por ahora. Pero...la primavera es larga y...
No os lo perdáis. Es un libro especial.
http://www.nordicalibros.com/ficha.php?id=65&PHPSESSID=f6cef7e69131ceeea89f228546bf7042

CORREO, COCINA Y CORRERÍAS.

Seguro que algunos de vosotros estaréis de viaje, haciendo grandes descubrimientos de paisajes, comidas y amigos.
Tal vez hayáis ido a algún país mediterráneo en busca de aventuras, sol, playas o historia, museos y cultura general de la que se aprende en los mercados, las calles, las plazas y los cafés.
¿Sí? ¡¡Estupendo!! Ya nos contaréis.
¿NO? No hay problemas. Yo os cuento el viaje que vengo haciendo estos días en un libro grande y bonito en el que hay un poco de todo lo que os hablaba: un viaje cultural y gastronómico por el mundo en forma de cartas.
Muy rico. ¡¡Riquísimo!! Y, además os lo podéis cocinar en casa ahora que hay tiempo.

30.3.10

NOTICIAS EN VACACIONES

Hola Rosa:
He leído algunos libros de los que cogí para Semana Santa.
Los que más me han gustado son Yagú, el lobo azul y el Pequeño capitán. Son muy interesantes. El pequeño capitán es muy aventurero, pensaba que sería otra cosa menos interesante pero es muy divertido...
Y Yagú, el lobo azul es triste pero a la vez interesante.
Dentro de poco me traen el huevo de Pascua.
¡¡¡¡ Estoy muy contenta!!!!
Un saludo. Eva

PUES...ASÍ ES COMO FUNCIONA LA COSA DE LA COMUNICACIÓN.

29.3.10

AMIGOS PARA SIEMPRE


Son los que te llaman cuando lo esperas
y cuando no, también suena su voz.
Son los que sabes que están
aunque ya se hayan ido.
Son los que leyeron por ti
y te contaron lo bueno.
Son los que subieron contigo
montañas inexistentes.
Son ésos que hablan con sonrisas
y guardan sus penas. ¡Y lo sabes!
Son los que no tienen apellidos
aunque dos tengan por su parte.
Son los que viajaron para ser
y ahora nos vuelven cada año.
Son los amigos que, como Daniel,
tan sólo están de viaje
y no se han ido.
Para Daniel Menéndez Vigil.
In memoriam, en los primeros días de la otoñal primavera de dos hemisferios.

28.3.10

TRADICIÓN O NOVEDADES

Hoy es el día de visitar a las madrinas y a los padrinos y de ponerse guapo para no hacer honor al refrán que dice: "El que no estrena en Ramos no tiene pies ni manos"
De esto estuvimos hablando el último día de clase para que supieran a qué atenerse con la tradición y por si querían CONOCER cuál era el origen de las idas y venidad de unos y otros durante estos días de Pascua.
Pocos de los niños y niñas de mi clase sabían de dónde venían las palmas y los ramos, cuál era el "oficio"y la responsabilidad de padrino o madrina más allá de regalar en Pascua y a qué nos comprometíamos el día que nos hacíamos el honor de apadrinar.
Así que, hablamos de ramos, de palmas, de saludos , de bienvenidas, de Cuaresmas y otras fiestas anteriores, de tartas y de fiestas de Primavera para que estos días tuvieran, para cada uno según su tradición y la de sus familias, un SIGNIFICADO.
Creo que se trata de eso, de saber qué significa cada uno de los actos religiosos o sociales que estos días van a tener lugar y donde los más pequeños son protagonistas.
Ahora se trata de disfrutar pero con sentido, con conocimiento y con la correspondiente información que las familias han de añadir.
No es cuestión sólo de estrenar porque ya sea Primavera...en el Corte Inglés ni de pasear tartas como si de una carrera se tratara.
Hemos de hacer lo que bien nos parezca, pero sabiendo qué hacemos y por qué se hace...si es que queremos tradición y no confusión.
En la foto, pegarata a estilo de Laviana y bollu de Pascua tradicional de las Cuencas.

26.3.10

CONTINUANDO POEMAS

La última actividad del trimestre fue cerrar el broche con el que lo abrimos allá por enero: acabar un poema de María Gª Esperón titulado ¿Qué habra detrás de la puerta del año?
Ya teníamos los textos hechos pero era el día de presentarlo con la ilustración personal a cada uno de los poemas. No quedaron del todo mal y, para sacarle más juguito, nos fuimos al aula de Informática, aprovechando que estaba libre, y nos pasamos dos horas allí haciendo unos envíos a la maestra con los textos solicitados para alguna cosa que ella hará en vacaciones.
Nos dieron algo de lata los correos pero, finalmente la cosa marchó bien. Así que ahora tal vez haya alguno de ellos viajando lejos.
Aprovechamos que Estela Quirós había salido con la seño Ana para poneros una foto de su mesa y de su texto. ¿Os gusta?

LOS SOBRES DE LAS NOTAS.

Cuando nos dan las notas siempre estamos un poco nerviosos y esta vez, para aligerar el asunto, la maestra nos organizó una actividad especial.
Como no le gusta que andemos por ahí con los boletines de acá para allá, ella nos decora a cada uno sobres especiales con nuestra inicial, que luego nos sirven para meter la Ficha de lecturas y algún que otro secreto.
Esta vez, el sobre blanco fue decorado por nosotros con un paisaje en el que íbamos pegando las figuras de conejitos, huevos y pollitos a los que cada uno, según su arte, puso color y alegría.
Y así quedó el de Andrés, que como se fue al recreo sin recoger la mesa, fue pillado por la cámara de la maestra. Le falta acabar la cometa y algún detalle más. ¿Dónde está el pollito naranja?
¡Menos mal que sus notas eran mejores que el sobre!

ASALTO A LA ESTANTERÍA

Otra de las cosas que hicimos ANTES de irnos de vacaciones fue asaltar la estantería de la maestra para llenar las bolsitas que ella tiene preparadas para eso y marcharnos de vacaciones bien provistos de lectura.
Lo que pasa que hicimos un abordaje con mucho lío y nos pilló el capitán. Cuando estábamos en lo mejor del barullo, llegó la maestra y paró el festín para explicarnos unos cómos y unos porqués de ésos que a ella le encanta hacernos ver.
Hablamos un rato y luego, mientras completábamos la FICHA DE LECTURAS en la que algunos no anotan todo lo que leen, con lo que la media resulta bastante falsa cuando la hacemos, nos preparó bolsas adecuadas para poner en ellas los libros.
Y luego, con más calma y con su ayuda, llenamos bien las bolsas de libros con los que pasar buenos ratos mientras soñamps con huevos de Pascua.
Cuando nos fuimos teníamos pinta de buhoneros con las maletas llenas y la sonrisa en la boca.

DE ANTES DE LAS VACACIONES

Hay unas cuantas cosas que hicimos ANTES de que el timbre del jueves 25 sonase a libertad por unos días. Por ejemplo, fuimos al CIDAN a ver una Exposición sobre la Gaita en Asturias y a realizar un pequeño taller, actividad parocinada por CajAstur.
Dispusimos de una hora para recordar lo que sabíamos y aprender unas cuantas cosas más sobre el instrumento tradicional que nos representa.
La monitora nos enseñó paneles de fotos que se encuantran en el Museo del Pueblo de Asturias en Gijón donde se ven muchas personas vestidas a la manera tradicional y a algunos de los gaiteros más famosos del pasado.
Sobre una gaita que había en una vitrina, fue explicándonos sus partes y algunas de las anécdotas más interesantes sobre el origen y el pasado del instrumento hasta llegar a los gaiteros actuales.
En el taller fuimos haciendo un collage de diversos materiales hasta completar una lámina con una gaita que, según el arte de cada uno, quedó más o menos. Y vuelta al cole porque la cosa no daba para más. Como todo está muy cerca, casi fue un paseo con música de gaita.

TIEMPO DE VIAJES Y PÁJAROS

Por si uno de estos días de vacaciones os acercáis a visitarla, os dejo un aperitivo de la exposición de una de las grandes iustradoras españolas: Elena Odriozola.

Tambén os invito a salir al campo cámara en mano y haceros vuestra propia exposición primaveral. ¡Buenos trinos!

24.3.10

ENCUENTROS EN LA LUNA

Esta tarde la maestra fue a grabar un espacio de televisión local para presentar "Colores y más colores"en el programa "Bailando con la luna" conducido por María Estébanez y, justo antes de entrar, se encontó con uno de los gaiteros de más proyección del panorama de ese instrumento en Europa:Pablo Carrera, antiguo alumno de nuestro colegio.
Así que el plató se lleno de poesía, color y música, recuerdos y buenas noticias.
Espero que todos los niños que ahora vienen al colegio y dedican tiempo a la lectura, la escritura o a su instrumento favorito tengan la suerte de encontrarse, presentando sus trabajos como hoy nos ha ocurrido a nosotros, y llenen el aire de sus aficiones y su creatividad.
Si queréis escuchar a Pablo, hay un montón de videos. Buscad y oiréis.

23.3.10

¡¡¡YA TENEMOS PREMIOS ANDERSEN!!!

David Almond y Jutta Bauer, premios Hans Christian Andersen 2010
El jurado del premio Hans Christian Andersen 2010 convocado por el IBBY, la Organización Internacional para el Libro Juvenil, ha anunciado que han resultado ganadores el escritor británico David Almond y ilustradora alemana Jutta Bauer.
El anuncio se ha realizado en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia y las medallas y diplomas serán entregadas a los ganadores el sábado 11 de septiembre en el IBBY Compostela 2010, congreso que se celebrará este año en Santiago de Compostela.
***El Premio Hans Christian Andersen es el galardón internacional más prestigioso que reconoce a un autor y a un ilustrador de libros infantiles.
Sobre el ganador David Almond el jurado ha reconocido “su voz singular como creador de un realismo mágico para niños. Almond capta la imaginación de los jóvenes lectores y les motiva a leer, pensar y ser criticos. Su uso del lenguaje es sofisticado y alcanza a todas las edades”.
El Premio Hans Christian Andersen de Ilustración reconoce a Jutta Bauer como “una poderosa narradora que mezcla la vida real y la leyenda en sus ilustraciones”. El jurado ha admirado su “aproximación filosófica, originalidad, creatividad y su capacidad para establecer comunicación con los jóvenes lectores”.
David Almond (Newcastle, 1951) es conocido internacionalmente por haber ganado los premios Carnegie, Whitbread y Smarties, y ser el autor de En el lugar de las alas (Ediciones SM, 2001), Las raíces de Kit (Ediciones SM, 2003), El Comefuegos (Roca Editorial, 2004), El salvaje (Astiberi, 2008) Mi último verano (SM, 2009), y muchas otras novelas, relatos y obras.


Jutta Bauer (Hamburgo, 1955) ha escrito e ilustrado numerosos libros infantiles de gran éxito, entre los que destacan La reina de los colores (Lóguez, 2003), Madrechillona (Lóguez, 2001), Selma (Los tres azules, 2008) y Porque vivimos a las afueras de la ciudad (Tándem, 2009). Ha creado además las ilustraciones de numerosos libros infantiles de reconocidos autores, como Christine Nöstlinger.
De especial favor gozan sus ilustraciones de la serie Juli de Kirsten Boie.
Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el “Premio IBBY” (1994), el “LUCHS”, el “Premio del Libro Infantil de Renania del Norte/Westfalia” (1999) y el “Premio Alemán de Literatura Juvenil” (2001).
También se ha anunciado el Premio IBBY-Asahi de promoción de lectura fue compartido por Osu Children’s Library Fund of Ghana, una entidad canadiense que trabaja en proyectos de bibliotecas en Ghana, y por el Convenio de Cooperación al Plan de Lectura de Medellín, Colombia.


**** Especial enhorabuena a los amigos de Colombia por TODO lo que luchan a diario por la lectura DESDE HACE AÑOS. Es un galardón más que merecido.

QUISIERA SER...

Los días cercanos las vacaciones tienen un aire de fiesta del que, a veces , es difícil sustraerse. Eso sólo se logra cuando un buen texto, leído con tiempo y ganas, aparece como de la nada.
Por eso es muy recomendable buscar con mucha antelación esos milagros de la pausa, la conversación y el disfrute. Aquí no sirve improvisar. En esto hay que ser concienzudos y pensar en que TODOS los oyentes o participantes tengan SU verso o su párrafo al que acogerse y en el que apoyar su deseo de comprensión y de creación posterior.
Hoy les presenté un libro cuyas ilustraciones no acaban de entusiasmarme pero que, ahora mismo, está en la mesa de Miguel, al lado de la orquídea morada que sólo tiene un flor.
¡Ay este invierno del norte!
Miguel Hernández para niños y niñas... y otros seres inquietos.
Alba y Mayo
Ediciones de la Torre
Y de ese libro elegí este texto, que es un fragmento muy interesante para poder comprender, hablar, sentir y naturalmente usarlo de modelo para crear.
QUISIERA, QUISIERA.
Yo quisiera, quisiera
yo quisiera ser pájaro:
un asiento de ramas,
y de plumas los brazos:
el quehacer de aire y nada
y de pico los cánticos,
el amigo en el cielo
y el amor en el árbol.

Yo quisiera, quisiera
yo quisiera ser campo,
la cabeza de almendra,
los cabellos de esparto
el aliento de pinos
y los picos de sembrados,
el hablar de silencios
y de surcos los labios
(Miguel Hernández)
Y claro que hubo silencio y comentarios, comprensión de la vida y la circunstancia del poeta reflejadas en el texto. Hubo empatía con su deseo de libertad y sus datos biográficos leídos ya hace días, tuvieron refrendo en sus versos.
Y eso a los niños les hace ver que la poesía y la vida son y están unidas. Por eso NO les costó NADA ponerse a crear sus versos, que mañana leeremos, junto con un diálogo entre animales pequeños que hoy guardamos porque la prosa necesita de otro tiempo.

21.3.10

UNA FOTO QUE VALE UNA PRIMAVERA

Ahí estamos unos cuantos de la clase esperando a que la maestra nos firme su libro.
Para conseguirlo,estuvimos haciendo cola y charlando tranquilamente durante muchísimo tiempo después de haber asistido al acto de celebración del Día de la Poesía en la Casa de la Cultura.
Hubo muchas cosas interesantes en este acto literario: carta del Alcalde, mensaje de la Directora general de la Unesco para este día, presentación de "Colores y más colores" por parte de las editoras, Ángela y Ester Sánchez de Pintar-Pintar, comentarios la ilustradora Ester Vallina sobre los detalles que habían sido fundamentales en la preparación de este libro, algunas historias sobre la maestra y sobre el trabajo de ilustrar poesía...
Luego vinieron las lecturas de los poemas seleccionados en la I Muestra de Poesía Infantil Ilustrada. Los niños autores tomaron la palabra y nos hicieron pensar, reír, sonreír, disfrutar y querer que, en lugar de acabar, comenzase una ronda de lecturas de todos los niños del salón, que eran muchos.
Los mayores se lo tomaron con calma porque así lo requerían las dedicatorias largas y personalizadas que nos hacía la maestra y poco a poco nos fuimos yendo, con los Colores bajo el brazo, muy contentos cada uno a su casa o a jugar a la Plaza de la Biblioteca.
El lunes vamos a contarnos algunas anécdotas, que también hubo, y a hacer otra firma para los de la clase que, por asuntos personales, no hayan podido asistir.
Nos lo pasamos genial.¡¡Ya tenemos Colores para toda la Primavera que entró...
¡Ya hablaremos con ella porque hoy lloró demasiado tras el excelente y luminoso día de ayer!

20.3.10

ALBERTI: PINTAR LA POESÍA

Siempre fui una asidua lectora y casi coleccionista de los libros de la colección Alba y Mayo de Ediciones de la Torre.
De esta editorial de solera fueron mis primeros libros de poesía para niños, en esta colección descubrí el "Pablo Neruda para niños" de la que, pasando el tiempo, se conviertió en mi amiga Isabel Córdova y, gracias a esta editorial y a sus colecciones, también me dentré con mis alumnos en la vida y versos de tantos otros poetas estudiados y comentados con calidad y criterio de selección.
Y hoy se me ha colado una de sus joyas en la bolsa de los sábados.
Después de pasar por la librería infantil, me acerqué a Cervantes para ver novedades. Y en su verde sofá, con todo el tiempo para el encuentro, ojeé, leí, descubrí y degusté los títulos que Mª José me iba trayendo desde las baldas de novedades.
** Nombrada "Personal Shopper" por una de las clientas con poco tiempo, esta fantástica librera, escaparatista y asesora, dio en el clavo para lo que hoy yo necesitaba, mientras entraba la Primavera, poblando de paraguas la ciudad.
"Pintar la poesía" de Rafael Alberti .
Antología de Mª Asunción Mateo.
Ediciones de la Torre.
Y un hallazgo en voz de Alberti para llevar en la solapa hasta que entre el verano.
Verde...Tengo otro nombre siempre: Primavera.

19.3.10

ENTREVISTAS CON COLOR

Aprovechando la presentación del libro de la maestra, del que os venimos dando noticias todos estos días la escritora mexicana, periodista y Premio Iberoamericano de Poesía, María García Esperón ha realizado dos entrevistas en profundidad a las autoras del libro que ha publicado en su blog y que ahora enlazamos en éste.
*Primero apareció la de Ester Sánchez, ilustradora y editora de "Colores y más colores".
*Hoy la de Mª Rosa Serdio, autora de los poemas.
Siempre es un regalo contar con amigos que ayuden a mejorar tu trabajo y por eso Ester y Rosa le agradecen mucho su dedicación a la Literatura y, muy especialmente, a la que se publica en Asturias.

18.3.10

DE AYER Y DE HOY: JOSÉ MORENO VILLA

Andamos muy coloridos estos días y, para que viéramos cómo se sirve de los colores para expresarse de forma sencilla, nos trajo los versos de un poeta que hizo una gran labor para la infancia con su clásico "Lo que sabía mi loro". La maestra nos trajo su poema CANCIÓN en el que estuvimos buscando y rebuscando un buen rato.
Os lo copiamos y os animamos a investigar en la vida de este escritor que, como tantos otros, sufrió el exilio y al que es importante recordar, leer y aprender a valorar.
*** En el enlace hay un poema de especial lectura para nuestros deportistas, que hoy han tenido una sorpresa en forma de carta de felicitación de nuestro Alcalde por sus buenos resultados en los Juegos Escolares del Principado.
http://www.nidodepoesia.com/vidaimpuls.htm

CANCIÓN
Gris y morado
es mi verde olivar;
blanca mi casa
y azul mi mar.

Cuando tú vengas
me vas a encontrar;
Yo seré un pájaro
del verde olivar:

Cuando tú vengas
me vas a encontrar;
seré una llamita
roja del hogar.

Cuando tú vengas
me vas a encontrar;
seré una estrella
encima del mar.
José Moreno Villa.

16.3.10

COLORES FAVORITOS DE 5ºB

Participaremos con nuestros textos en la I Muestra de Poesía Infantil Ilustrada que estará expuesta en la Casa de la Cultura para celebrar el Día Mundial de la Poesía el próximo día 21. Como es domingo, nosotros lo celebraremos muchos más días en clase y por nuestra cuenta.
Días atrás trabajamos los textos y las ilustraciones que los acompañan. Luego vimos el resultado global en forma de mosaico en el que estaban la mayoría de los textos que enviamos para la Muestra.
Con este mosaico vimos que el trabajo de equipo es importante para crear cosas más grandes y valiosas que las que hacemos de forma individual.
Nos dimos cuenta de que, podemos estar contentos de nuestro trabajo personal y también muy orgullosos de presentar un mural de equipo digno.
Para ser la primera vez...¿Verdad que no está del todo mal?

15.3.10

EDUCACIÓN Y LIJ

Me ha llegado de la mano de mi amiga Blanca Álvarez, autora junto con otros tantos estupendos escritores de LIJ de un libro negro del cole, un ejemplar de esta obra auspiciada por la Editorial S. M.
En él encuentro un orden alfabético de lo más familiar para mi colegio que comienza en ella y sigue en Casalderrey, Fina; Delicado, Federico; Fdez Paz, Agustín; Frabetti, Carlo;Gisbert, Joan Manuel; Gómez, Ricardo; Menéndez Ponte, María; Moure, Gonzalo; Muñoz Puelles, Vicente y que acaba en Ventura, Antonio.
Hay más autores y una Ministra entre ellos, la señora González Sinde a la que, en su tiempo, leímos en su libro premio EDEBÉ y más personas a las que preocupa la Educación y deciden unirse en un proyecto de F. Marías y S. Pérez.

Es un libro para leer y volver a sentir las luces y las sombras de esta tarea nuestra de cada día.

13.3.10

LA MÚSICA DE LA LUZ

Tan sugerente y atractivo título acompaña al nombre de María Zambrano en el libro publicado por Hotel Papel en su colección Violeta Infantil -Biografías 4.

En una estupenda edición bilingüe, cuidada y atractiva, Luisa Antolín presenta con sencillez y al tiempo con profundidad, la figura de la pensadora andaluza apoyada en las ilustraciones de Antonia Santolaya que destacan, de manera inteligente y audaz, la personalidad especial de esta mujer de carácter, cerebro y sentimientos al servicio del SABER.
Os lo recomiendo como primer paso para entrar en el mundo del "amor a la sabiduría", que eso es lo que, precisamente, significa la hermosa palabra a la que María dedicó su vida y todo su entusiasmo: la Filosofía.
Pura poesía del corazón, los ojos y los oídos que, hoy sábado, se ha colado en el bolso.

12.3.10

PRIMERA CRÍTICA


Ya tenemos la PRIMERA CRÍTICA para "Colores y más colores".

Si queréis ver qué opinan del libro de la maestra, no tenéis más que pinchar.
La ilustración es de Simona Maiozzi

CAMPOS DE MIGUEL DELIBES

Hacia los campos eternos de las palabras de trigo se nos ha ido uno de los grandes, uno de los enormes escritores que este país de creadores ha criado.
Entre el periodismo, la naturaleza, la novela, las extensiones abiertas de Castilla, el amor a su esposa, a su extensa familia y a la PALABRA, la reina de sus muchos días, se ha movido el espíritu inquieto y creador de Miguel Delibes que, desde hace tantos años figura en el Olimpo de los escritores.
En mi memoria están los días en que leímos en clase y en casa "Tres pájaros de cuenta" o "El príncipe destronado".También están los famosos Días de Educación Vial en el colegio a los que dio, con los textos de su libro"Mi querida bicicleta", un toque especial.
Muchos han sido los lectores que han gozado pasando los ojos y las manos por los textos recogidos en el Libro de Cuentos que, ilustrado por Jesús Gabán y editado por Susaeta, recoge esas joyas de encaje de palabras en las que los niños son los reyes al igual que sus hijos lo eran en su mundo creador.
Cuando repasamos fragmentos de "Este mundo que agoniza" en algunas clases de Conocimiento del Medio, nosotros que somos de naturaleza verde y amable, descubrimos la otra vertiente sabia de este GRAN MAESTRO que hoy es aún más grande porque reconocemos que está en la Historia de nuestra Literatura y en la de nuestro corazón de lectores. Entonces vemos al gran novelista que, con los pies en la Tierra, ha sabido elevar su palabra hasta tocar nuestro corazón.
Descanse en la paz de los trigos eternos, Miguel Delibes.

11.3.10

SALUDO ESPECIAL PARA EL EULALIA

Hoy quiero mandar un saludo MUY, MUY especial a los alumnos del C.E.I.P "Eulalia Álvarez Lorenzo" de La Felguera y a sus maestras y maestros. Con algunos de ellos compartí pupitre cuando era niña o colegio siendo ya maestra.
Ayer me encontré, siendo alumna suya, con Belén Fernández, su Coordinadora de TICs y con Mª José Martino, mi compañera de clase allá por el siglo pasado, y fue muy agradable ver que la escuela tiene siempre tanto que COMPARTIR.
No me olvido de Iván ni de Fernando que ahora son maestros en ese colegio y antes lo fueron en el "Elena"
Por eso os recomiendo disfrutar MUCHO de aprender juntos, vivir MUCHAS aventuras en compañía y GUARDAR recuerdos especiales para el FUTURO, que es el lugar en el que nos encontramos cuando miramos hacia adelante y en el que, cualquier día, nos sentaremos a compartir.
Ilustración María de Wernike para EDELVIVES.

LOS PREMIOS S. M. SON NOTICIA

10.3.10

REGALOS DE IDA Y VUELTA

Esta mañana he estado en la Biblioteca fichado un lote regalo que una de nuestras alumnas mayores nos ha hecho. Ya no necesita unos cuantos libros y nos los ha regalado para que otros niños de su colegio los disfruten.
Echando una mirada al montoncito que Irma Martínez Coya nos ha mandado, puedo ver su historia de lecturas a lo largo de unos años, una evolución en los temas y, sobre todo, veo a los autores con los que ha tenido la suerte de encontrarse durante su Primaria. El regalo que el colegio le ha jecho vuelve a nosotros para ser compartido.
Ése es el espíritu de una biblioteca. Vamos a echar una mirada y a sacar conclusiones.

Ésta es la GUÍA DE IRMA.

El rey de los bosques
David Day Edebé Tren Azul

El bosque es de todos
Albert Pallarés Edebé Tren Azul

La bruja del gato
Kara May Ala Delta Edelvives

Días de gatos.
Violeta Monreal DuendeVerde Anaya

La laguna luminosa
Joan Manuel Gisbert, Espasa Calpe.

Cuentos azules
Varios Autores Nº 100 Barco de Vapor Azul

Regalos para el rey del bosque
Joan Manuel Gisbert S. M.

Cerote el rey del gallinero
Alfredo Gómez Cerdá S. M.

Nano y Esmeralda
Alfredo Gómez Cerdá S.M.

Renata toca el piano...etc, etc.
Ramón Gª Domínguez Edelvives.

Los caballos de mi tío
Gonzalo Moure Anaya.

El abrazo del Nilo
Montserrat del Amo Altamar Bruño.

Éstos son los títulos que nos regaló. ¿Y cuántos se guardó en su biblioteca personal porque aún no
es el momento de desprenderse de la parte de su infancia a la que representan?

Y LOS PREMIOS S.M. SON PARA...

dos de nuestros autores de cabecera. Tanto es así que hace sólo 15 días nos visitaba el autor hoy premiado con el Gran Angular, Ricardo Gómez.
Y...¿qué podemos decir de Jordi Sierra i Fabra? Pues que demuestra que está más joven que los escritores de las últims generaciones y se permite ganar un premio como el Barco de Vapor.
Cuando tenga más detalles, os cuento más cosas. Por ahora sólo puedo deciros los títulos: "Mujer mirando al mar" el de Ricardo e "Historia de un segundo" el de Jordi.
y, NATURALMENTE, DESEARLES MUCHAS FELICIDADES.

7.3.10

DÍA DE LA MUJER

LUNES O CUALQUIER OTRO DÍA

Día que amanece muy pronto.
y anochece, casi siempre,
demasiado tarde.

Cuando los sueños viven los mañanas
y los amaneceres tejen, se aligeran.

Hoy, como ayer, la tarea es honda.
No hay descanso para la mano blanca.

Aún no es tiempo de tañer los sueños
si sólo una de nosotras, una,
siente dolores antiguos en el alma.

No hay descanso, hay alertas.
Deseamos...
conquistarnos un yo que sea auténtico,
caminar erguidas sin temores,
poder cultivar el sentido del futuro
sin permisos, con alas.
Sentir que el corazón ama sin licencias...

Igual que tú, amigo, en cada hora.
Lunes de cada aurora
o día de mañana.
¡Al trabajo, amigas, que no hay fiesta
si la menor sombra de silencio
aún amenaza!

Mª Rosa SERDIO
Día de la Mujer 2010
La ilustración es de Ester García cuyo blog http://3ster.blogspot.com/ podéis visitar y tendréis estupendas sorpresas, muchas de ellas relacionadas con la lectura.

6.3.10

¡¡LO TENGO!! ¡¡LO TENEMOS!!

Hoy sábado, en lugar de pasar por la librería, cosa que ya había hecho el martes para asistir a la Tertulia de El Búho Lector, pasé por la editorial Pintar-Pintar para recoger los primeros ejemplares en asturiano y castellano de mi libro "Colores y más colores" que presentaré el día 19 en la Casa de la Cultura de Pola de Laviana.
Ya había recogido antes algunos otros libros realizados en colaboración con otras personas, "Pin-Pineja", por ejemplo, y por eso me hacía ilusión repetir la faena.
Ester Sánchez, Julio Berros y yo misma formamos, en esta ocasión, un equipo ideal para trabajar porque, en todo momento, confiamos en que cada uno de nosotros pondría todo lo necesario para que el trabajo fuera agradable. Y así da gusto.
Por eso hoy me lo pasé tan bien recogiendo el libro que nos hicimos esta foto de recuerdo. ¡Nos faltó el traductor!
No estamos superguapas pero estamos felices por el resultado.
Y eso es lo que, para nosotros, más cuenta.

5.3.10

¡¡YA ES UN LIBRO DE VERDAD!!

Después de muchas noticias y de esperar un tiempo, ya puedo deciros en primicia que "Colores y más colores" es un libro. Ya está en su caja de ejemplares en la editorial Pintar-Pintar.
Eso me acaba de comunicar Ester Vallina, su ilustradora.
Os dejo un enlace para que seáis de los primeros en ver algunas de sus ilustraciones e incluso podáis descargarlas. Pronto veréis un video con más detalles. Si os gusta en asturiano, no tenéis más que pinchar en el enlace que hay en la misma página.
Pronto lo tendremos en las manos y entonces...¡Haremos una fiestecilla!!

MÚSICA Y EXCURSIÓN ¡ DE PELÍCULA!

La excursión de hoy ha sido corta porque el Conservatorio del Valle del Nalón esta cerquita pero nos lo hemos pasado de película.
Hemos visto fragmentos de películas MUY conocidas y al tiempo, pudimos escuchar música en directo tocada para nosotros por los alumnos del centro.
Primero película y música no iban de acuerdo, lo que daba lugar a unos contrastes muy divertidos entre música romántica y Los Simpson o música dramática para Charlot haciendo de las suyas.
En este juego vimos trozos de Harry Potter, Titanic o El Señor de los anillos para, más tarde, escuchar y ver bandas sonoras de las películas pero ya en su sitio.¡¡Qué cambio!!
No esperábamos el final así que, cuando el profesor Paz, maestro de viola del Conservatorio, nos invitó a cantar el Do, re, mi de "Sonrisas y Lágrimas", la cosa nos pilló por sorpresa pero los profesores se animaron y empezaron a cantar los primeros. Luego, siguiendo la letra en la pantalla gigante, nos fuimos añadiendo los demás.
Un fin de Concierto con la promesa de que Francisco nos va a enseñar la canción.
Para os que NO quieran esperar, ahí tenéis el enlace del que os hablé a la salida.
No os preocupéis por el tiempo que ya va a ser malo. ¡¡A cantar a pleno pulmón!!

4.3.10

¿CÓMO ME SIENTO?¿QUÉ SIENTO?

Hoy ha sido un día MUY intenso.¡Como si los demás fueran ligeros!
Si supiera un sitio donde regalan tiempo del bueno o donde lo cobrasen, con tal de tener un poco más, seguro que iríamos con cubos y cestas a por él como hormiguitas a la recogida de granos. ¡Seguro!
***De primero hubo PRONOMBRES y vaya si había en el texto que nos llevamos ayer para casa pero es que, además, hoy hicimos el descubrimiento de los enclíticos, esos pronombres cariñosos que se pegan a los verbos que da gusto. Son geniales hasta por su nombre.
Luego...unos pocos de versos para seguirle la pista a María Gª Esperón. Nos salieron estupendos pero eso dará para una entrada MUY especial dedicada a la escritora que nos dio el pie para echar a andar.
***Luego...entrega de un Control de Mates. Bien y mal. Ya se sabe que no todos somos unos genios de los gráficos y habrá que practicar más. En general no estuvo mal.
Y después a medir se ha dicho. Con varios tipos de metros en mano, anduvimos haciendo prácticas y las que nos quedan en casa! Unos ejercicios simples y ¡¡¡timbre!!!
*** Ahora, que el tiempo está bien revuelto, es el momento de estudiar los climas y anduvimos por todas las comunidades viendo cuál sería la mejor para que las golondrinas reumáticas del norte pasasen sus vacaciones de Pascua. Una historia de olivos tristes y lavandas remojadas por poca sensibilidad de los jardineros al plantarlas en el norte, nos llevó hasta el fin de la clase.
¡¡UN RECREO, POR FAVOR!!
*** Y luego Música con estreno de la pizarra digital. La estrenamos con instrumentos de viento de madera y de metal aunque faltaba afinar alguna cosilla del funcionamiento (Los que lean el día de hoy sepan que...¡ya está arreglado!) (Gracias)
*** Para acabar un día redondo estrenamos la primera sesión del PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL un proyecto en el que tenemos puestas muchas esperanzas y con el que trabajaremos para ayudar en una investigación pero, sobre todo, para SABER MÁS SOBRE NOSOTROS MISMOS, eso nos dijo la maestra.
Negociamos las normas de funcionamiento del grupo y hablamos de lo que sentimos en situaciones diferentes, positivas y negativas. Identificamos las emociones que nos producían y usamos el termómetro emocional para medir cómo nos sentimos a lo largo de esta semana.
Se nos quedó corta la sesión porque ya no nos cuesta hablar de lo que nos sucede, eso pasaba a principios de curso pero...¡hemos hablado tanto de nuestras cosas que ya hemos madurado!
Como hoy hubo un poco de todo, nos vino muy bien esta última hora de reflexión compartida.
¡Ah! y mañana al Conservatorio que tenemos una visita con Concierto Didáctico donde, seguro, habrá ¡¡¡SORPRESAS!!!
Y por ahí dicen que ir a la escuela es un rollo.
También dicen que los maestros trabajan poco.
De esos temas ya hablaremos otro día. Aunque...¡igual ni tenemos tiempo!
Ilustra Sara G. Umemoto

3.3.10

LEER PARA NO TEMER

Estos días estamos haciendo un montón de mudanzas, viajes, idas y venidas por el colegio porque tenemos entre nosotros a los especialistas en instalación de pantallas digitales para la Escuela 2.0 que pronto vamos a ir inaugurando, o eso parece.
Primero llegaron los instaladores, luego los cambios de las aulas, luego los electricistas, más tarde vendrán los que nos pondrán bien activa la red inalámbrica y, todo eso, mientras trabajamos los climas, el sistema métrico, las categorías gramaticales y todos los etcéteras que podáis imaginar. ¡Estamos en 2º Trimestre ya!
¡Menos mal que a nosotros nos salva la lectura! Y esta mañana, antes de sufrir la penúltima evacuación, nos fuimos a Orihuela a pasar un rato en casa de Miguel Hernández, a bajar a su pozo, a bañarnos en los ríos, a trepar por los riscos y a ver la luna , a ordeñar cabritas y sueños, a ver amanecer en el mar Mediterráneo...
Mientras tanto...el ruido hacía su trabajo. Mañana tendremos unos cuantos enchufes más y la ilusión de continuar con la lectura para, próximamente, ver Orihuela en la estupenda pantalla de la clase.
Por ahora estamos como la manzana, flotando y soñando con buena luz pero temiendo que alguien nos eche un buen bocado.
Foto de la maestra.

1.3.10

LOS TESOROS DEL PEQUEÑO CAPITÁN

No sé si conocéis a Paul Biguel, un autor holandés Premio Andersen de Lij que ha escrito un libro muy original titulado "El pequeño capitán" ¿No? Hasta hoy tampoco nosotros teníamos ni idea de que ambos existiesen pero esta mañana,que teníamos un control de categorías gramaticales, la maestra nos leyó un rato antes de dictarnos el texto que íbamos a trabajar.
En él descubrimos a uno de esos personaje peculiares que aparecen así, como de la nada, y hacen cosas distintas a los demás niños que aparecen por los libros. Vamos, uno de los que te gustaría ser de vez en cuando.
Justo dictamos es trozo en que el protagonista se dedica a recoger objetos por el pueblo para arreglar su barco encallado, a la espera de la gran ola que lo lleve al país de Todocrece en su barco Elquenuncasehunde.
Nunca pensé que se pudieran poner tantos nombres en un párrafo y entonces me di cuenta del motivo por el cual la maestra nos lo había empezado a leer. Pero creo que hay algo más.
¿Qué tal si lo averiguamos en la Biblioteca Pública sin que ella se entere? Pues...me voy zumbando a ver si lo consigo antes de mañana.