31.12.07

FELIZ AÑO NUEVO


Voy a dedicar unos minutos del año viejo a compartir con todos vosotros una felicitación muy especial, que me ha llegado desde Argentina, con el color de sus doradas fiestas.
Es un regalo navideño de la ilustradora Claudia Degliuomini, que guardé con todo su calorcito para ponerlo hoy en esta ventana.
Tengo la ilusión de que la página de la que habla esté poblada de bellas historias de AMISTAD, CARIÑO, JUSTICIA, MISTERIO Y AMOR escritas por cada uno de nosotros.
Con el deseo de que 2008 sea el año de nuestras mejores sonrisas.
¡¡ Feliz Año nuevo!! Mª Rosa SERDIO

30.12.07

ABIERTO POR IMAGINACIÓN


Hay algunos lugares que, para alegría de mayores y pequeños, están abiertos casi siempre. ¡ Y no digamos si son los Magos quienes solicitan colaboración para llenar las alforjas de sus camellos con las solicitudes de los buenos lectores!
Un lugar así también cuenta con ayudantes de excepción con los que podemos contar en cualquier oportunidad. Son como los duendes de Papa Noel o los solícitos pajes de Sus Majestades que siempre están dispuestos a poner en las manos de todos lo mejor que haya en esos momentos en las bodegas de este bonito lugar.
Muy pocas personas mayores son capaces de pasar sin detenerse, aunque sólo sea un breve momento, en el escaparate de "El Búho Lector", tal vez para recordar algún libro con el que soñaron en vísperas de Navidad o que leyeron, en la noche mágica de algún 5 de enero, a la espera de la Cabalgata de Reyes de su pueblo o ciudad.
Es un espacio colorista en el que asomarse, desde adentro, a las mejores obras para niños y jóvenes. Un sitio perfecto a donde llevar a los padres y madres para que se vayan enterando de lo que es una librería especializada en la que los protagonistas son los lectores de talla aunque tengan menos edad.
GRACIAS por cuidarnos tanto durante el año.¡Que los Magos os traigan muchas novedades!
Su página web también puede ayudarte. http://www.elbuholector.com



27.12.07

VIGILANTE DE AULA

Todos nos hemos ido de vacaciones y estamos aprovechando de lo lindo para visitar a los familiares, para jugar con los amigos o escribir cartas a los Reyes pidiendo de todo, para hacer algún viaje dentro de España o incluso para irnos a casa de algún familiar en un país lejano. Y, mientras nosotros hacemos todas estas cosas, hay un vigilante en nuestra clase. Vigila sin tregua las mesas vacías, conversa con las plantas sobre el frío que hace en nuestra enorme aula sin nosotros, que les damos calor cada día, mira de reojo a los libros que han quedado en la biblioteca esperando a que volvamos y revolvamos con nuestro especial estilo de buscar aventuras...
Nuestra famosa rama de pino, preciosa, decorada con nuestras bolas llenas de color y emoción permanece a la espera de que las vacaciones acaben y la coloquemos en otro lugar, cerca de nosotros como lugar en el que colgar los sentimientos, los poemas, los dibujos.
Pronto volverá a estar llena de vida porque, para nosotros, no ha sido sólo un adorno de Navidad.

25.12.07

RECOGEMOS LOS FRUTOS

El final de un trimestre es un tiempo emocionante, sobre todo si es el primero de un Ciclo que se supone de cambios importantes y, además, acaba en Navidad.
El final de nuestro trimestre tuvo muchas cosas diferentes como la exposición de trabajos navideños, la decoración de la clase y algunas otras que se han dejado para la primera semana de enero, cuando volvamos de las bien merecidas vacaciones.
Para la entrega de boletines nos reunimos en la Biblioteca porque el salón estaba ocupado por los actores de la obra de Navidad.
Allí hablamos de las notas generales, de las personales, de las importantes observaciones que siempre aparecen en el boletín y del valor de haber realizado bien la tarea de cada uno. También vimos que era fundamental cumplir los objetivos que nos planteamos en cada tarea porque, al no estar acostumbrados, a veces no nos parece importante tenerlos en cuenta.
En general todos estábamos bastante contentos y nos fuimos a casa con un sobre nuevo, regalo de la maestra, en el guardaremos nuestra ficha de biblioteca con el registro de los títulos que vamos leyendo. Y es que, según dice un refrán que suele recordarnos a veces, ella no da puntada sin hilo.
La verdad es que estamos muy contentos con nuestro regalo sorpresa, sobre todo por lo que contiene: el sueldo por el esfuerzo de todo el trimestre.
¡Y muchos de ellos contenían paga extra!

20.12.07

Escribiendo a los Reyes a cuatro manos.

Hoy hemos tenido muchas emociones y mañana parece que va a haber alguna más. Todo son sorpresas y actividad en el Cole en estos días en los que COMPARTIR es la palabra clave.
Por la mañana, al entrar, hemos leído una INVITACIÓN que nos llegó desde E. Infantil 4 para ir a ayudar a los más pequeños con la redacción de la carta a los Reyes Magos, tarea en la que ya somos expertos porque, hace dos semanas, hemos escrito la nuestra y la tenemos guardada para depositarla mañana viernes en la gran saca del Príncipe Aliatar.
Así que, armados de ilusión, lápiz, goma y sacapuntas, cruzamos el patio para pasar unos momentos geniales con los más pequeños del Cole. Después de las rutinas diarias, nos pusimos manos a la obra. Antes ya habíamos hablado de lo buenos que habían sido, de todo lo bien que se habían portado y, luego, pasamos a redactar la carta en unas hojas estupendas que trajeron calentitas desde secretaría.
Había peticiones para todos los gustos y me parece que los Reyes no se van a resistir porque, si nos vieron trabajar juntos, cosa que no dudo, se les habrá caído la baba. Sí, sí, he dicho bien. No he dicho la barba ¿Qué clase de Reyes creéis que son los nuestros?
Mirad la imagen. Son Fernando y David protegiendo, con sus manos cariñosas, la ilusión de los más pequeños.

19.12.07

Navidad que viene de lejos

Ya os he contado que tenemos amigos repartidos por muchos lugares y que, de vez en cuando, nos mandamos de esas noticias frescas que tanto gusta recibir.Nosotros vamos a empezar mañana a enviar felicitaciones pero la maestra se ha adelantado un poco y envió uno de los poemas que cocinó para estas Navidades a la ilustradora Claudia Degliuomini, de la que ya hemos hablado hace tiempo.
El poema cuenta una historia de Navidad que vais a leer luego. La cosa es que recibió una ilustración felicitándonos el Año Nuevo. Ahora tendremos que mandarle un premio de los que la maestra tiene para quienes primero felicitan alguna de la importantes ocasiones del año y Claudia ha sido la campeona de la rapidez del año 2008.
¿VIENES A BELÉN?
Por un caminito
camino a Belén,
camina un sapito.
Camina ¿lo ves?
Con su pata rota,
con su lento andar,
con su glo-glo inquieto…
¡Teme no llegar!
Se acerca tortuga,
que sin prisa va.
Se ofrece a llevarle.
¡Bonita amistad!
Y, anda que te anda,
andando y cantando,
llegaron a tiempo
para…¡ el Nuevo Año!
Hicieron gran fiesta
al verlos llegar
porque fue su viaje
luz en Navidad. MªRosa SERDIO

Antes de poneros la felicitación de Año Nuevo, dedicamos este dibujo de la autora a quienes andan preparando las fiestas y, poquito a poco, van buscando sorpresas para hacernos más felices. ¡Gracias! Sois los mejores mensajeros de la Navidad.

18.12.07

LLEGAN LAS FELICITACIONES

Esta semana estamos muy atareados preparando las actividades de fin de trimestre pero aun así, tenemos tiempo para ir leyendo cuentos y hasta para llorar un poco, cosa que viene bien de vez en cuando. La última ocasión la hemos vivido cuando la maestra, que suele leernos historias de las que llegan al corazón, nos regaló una lectura de "La vendedora de fósforos" de Andersen.
Algunos ya la conocíamos pero no en su versión original. Os recomiendo pedir a vuestros profesores que os la lean en voz alta en clase. No creo que haya mejor momento para pensar que Andersen era un genio porque escribía con el corazón.
También estamos preparando todo lo que una buena decoración de Navidad conlleva.Por ahora hemos hecho un poema de creación propia, una superpostal para felicitar a los que pasan por el pasillo y leen lo que suele estar expuesto en nuestros tendales, un árbol adornado con todo lo que nos salió al paso para felicitar en casa hecho con materiales reciclados empezando por su base de cristal. Ahora estamos decorando con unas bolas para vestir una rama de un pino que había en el patio del Colegio y que sufrió el ataque de la procesionaria y hubo que cortarlo.
Esa rama fue el entretenimiento de Fernando mientras se sentó en la parte de atrás de la clase y, ahora, va a verse vestida de fiesta y un poco más alegre.
Estos días hay muchísimo ruido por el Colegio y es que parece que se cuece algo importante por el Salón de Actos. Ya os iremos contando. Sólo sabemos que nos va a visitar el príncipe Aliatar para recoger las cartas destinadas a los Reyes Magos que ya tenemos preparadas desde hace días.
Como veis, tenemos en marcha un animadísimo taller de creación y estamos esperando con un poco de nerviosismo las notas. Son las primeras del Tercer Ciclo y suelen traer sorpresas.
Con todo, la que reina es la ilusión. Por eso estamos un poco en la luna y la maestra ha elegido para nosostros en este día esta ilustración: Lúa de Javy

14.12.07

50 AÑOS POR EL LIBRO

Hoy es un día estupendo para que la maestra haga un guiño cómplice a los amigos y compañeros que viven atiborrados del mucho papel que leen antes que sus alumnos.
Sí, antes eran los perros quienes probaban los alimentos de los notables para que éstos no sufrieran daños mayores, cumpliendo así una tarea de sabios salvadores de vidas.
Nosotros hacemos ahora igual para, en algunos casos, evitar algunos males y, además, nos intercambiamos las más ricas de nuestras lecturas, como antes se intercambiaban los guisos las vecinas en los rellanos de las escaleras, con objeto de nutrir con variedad los espíritus en crecimiento, entre los que se incluyen los nuestros.
Procuramos que nada de lo bueno falte y, de vez en cuando, muy de vez en cuando, ponemos algunas golosinas, esos libros que les encantan a ellos pero que son puro azúcar, más que vacío, indigesto. Ya sabemos que no es lo mejor... pero es que ¡¡sólo son niños!!Algún capricho siempre cae, tal vez algunas nubes pasajeras sin apenas consistencia.
Y...¿dónde nos aprovisionamos de los ingredientes necesarios para preparar nuestros mejores menús? Es fácil conseguirlos porque siempre hay un mayorista cercano aunque yo preferiría llamarlo colmado, es decir, repleto, lleno de la magia que finalmente es la que alimenta.
¡Qué hermosa es la palabra colmado y qué lejos queda en mis oídos, tan cercanos entonces a mis trenzas rubias hoy perdidas!
Estos días uno de mis colmados, la Editorial Everest, celebra sus 50 años apoyando al libro, a los autores, a los mediadores y a sus muchos lectores con un cariño muy especial.
Para celebrarlo han editado una joya-homenaje al libro y a los autores de imágenes e historias, a quienes nos hacen la vida múltiple poniéndonos, bajo nuestra talla actual, una escalera de palabas para hacernos llegar más alto por dentro antes que por fuera.
Es un lujo poder leer este libro y felicitar, desde esta ventana de mi clase, a todos los que trabajan en esa casa que crece y se mantiene con el corazón, las manos y los ojos colmados de bellas historias. ¡Por los próximos 50 años de buena LECTURA!
Mª Rosa SERDIO

13.12.07

Sólo quiero, quiero, quiero...

Ya hemos escrito las cartas a los Reyes Magos. Y hemos hablado de las cosas de la ilusión y de las que esperamos recibir según los méritos que cada cual ha hecho este año.
Resultó genial escuchar leer algunas cartas, tan familiares con Sus Majestades que, me temo, no van a lograr lo que han solicitado porque el tono real que merece esta carta y el respeto con el que había de escribirse pasó a segundo término. Parecían más la lista de la compra que una carta como corresponde a personajes tan notables.
Para retratar un poco la situación en la que se desarrolló la lectura de las cartas, la maestra nos regaló un poema con el que podemos pensar en cambiar alguna cosa de las cartas antes de que los Reales Almacenes se queden vacíos.


SÓLO QUIERO, QUIERO, QUIERO…
Quiero, quiero, quiero…
Yo quiero un camión.
una bici, un perro…
¡Los pido a Melchor!

Pido, pido, pido…
Me pido un telar,
un loro, una flauta…
¡Los pido a Gaspar!
Mis padres me dicen
que no aguantan más
y que deje algo
para Baltasar.
Pues, para que vean
que aún me queda carta,
a Papa Noel
le pido que traiga,
rojo como el traje
y mi corazón,
amor para el mundo.
Amor, mucho amor.
Mª Rosa SERDIO
Navidad 2007

8.12.07

PREPARANDO LA NAVIDAD

Mientras que los escaparates lucen estrellas y todos ponemos los adornos en las casas, también los personajes de los cuentos tienen su particular Navidad. Hay algunos sin los cuales las fiestas serían de otra manera pensemos en "La pequeña Cerillera" de Andersen o en "El Abeto" del mismo autor con su carga de emociones que tan bien entienden los niños.
Estos que aquí aparecen son los personajes de los otros cuentos, los de toda la vida, los clásicos tocados por el espíritu navideño que ponen su granito de magia y escarcha o su humor actual en los poemas que Ana Mª Romero Yebra.
En su reciente libro ¡Vamos, cuentos, a Belén! (Edelvives) esa maga, cuyas palabras nos hacen pensar y sonreír al tiempo, desborda de frescura y guiños a los buenos lectores de cuentos.
***Una sugerencia navideña***
Haced que durante este tiempo salgan, de cada día del Calendario de Adviento, un poema y el personaje de cuento que en él vive.
Espero que algún mayor lea a sus pequeños los poemas y luego los cuentos originales para que, más tarde, se continúe la tradición de leernos unos a otros. Gracias, Ana Mª por recordárnoslo.

5.12.07

LOS NIÑOS DE LA MINA

Esta mañana hemos estado visitando las excelentes instalaciones de uno de los museos más especiales de nuestra Comunidad. Para nosotros, que tenemos siempre en cada familia alguna persona que haya trabajado o trabaja aún en la mina, la visita al Museo de la Minería es especialmente emocionante. Desde la preparación de la salida hasta la vuelta al colegio pasando por los momentos de vivir bajo tierra las sensaciones que los mineros viven, esta actividad tiene un sentido especial y diferente para nosotros porque de esto ya sabemos mucho.
Con esta mañana caminando por las galerías, subiendo las rampas y escuchando latir el corazón de cada rincón de la explotación minera, queremos aprender a no olvidar a aquellos niños que, a nuestra edad, ya eran "guajes" y ayudaban a los picadores profesionales en sus duras tareas diarias dejando a un lado, a muy temprana edad, la escuela y volviéndose adultos de manera obligatoria.

Todos podemos vivir estas mismas sensaciones leyendo un estupendo libro tutulado"Los niños de la mina" de Fabian GRÉGORE editado en Corimbo que, aunque contiene algunos fallos en la documentación, nos deja intacta la emoción de conocer de cerca historias parecidas contadas por nuestros mayores.

3.12.07

LO QUE NOS DIJO ISABEL CÓRDOVA

El pasado viernes salimos del colegio con la maleta más llena de lo habitual. Levábamos muchas ideas y mucha emoción después de la sesión de encuentro con la autora que nos había dado una hora de respuestas a las muchas preguntas que teníamos sobre sus obras e incluso nos hizo plantearnos otras cuestiones importantes sobre la lectura y el mundo.
Como eso suele pasar sólo de vez en cuando, al llegar a clase después de la sesión, con el poco tiempo que teníamos y en las hojas de uno de los blocs de escribir cosas bonitas, hicimos una especie de suma de frases importantes que cada uno había tomado en sus notas durante la sesión.
Hubo bastantes coincidencias en algunas de ellas, sobre todo en las referidas a la lectura. Para que podáis pensar un poco, os escribo las más importantes.
** No puedes escribir bien sin leer bastante. Hay que leer mucho.
** Antes de escribir procura hacer un esquema mental de lo que vas a hacer.
** Si sabes leer ya sabes escribir.
** Cuando lees te lo pasas bien, desarrollas tu imaginación, tu inteligencia y mejoras tu ortografía.
** Cuando elijas un trabajo no lo hagas por dinero sino porque te gusta.