SEMILLAS DE FUTUROS LECTORES

Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.









31.5.09

¡BOTÍN-LIBRO EN MI BOLSA!

Pues sí. He pasado un poquito de calor pero lo he logrado.
Ya está en mi bolsa de S. M. , junto con unos cuantos caramelos envueltos en rojo, el nuevo libro de Care Santos ganador de Primer Premio Barco de Vapor de este año "Se vende mamá" del que he leído el principio mientras me tomaba un granizado de limón. ¡Qué buenos los dos!

Diremos que es el primer botín-libro consegido esta mañana en la feria del Libro de Madrid. Antes había atrapado un abrazo de Morris, un beso de Jordi Sierra y una sorprendida sonrisa de Alfredo Gómez Cerdá.
Supongo que todos sabéis de quiénes estoy hablando y que no os sorprendeéis de que mezcle a os amigos de corazón con los amigos de papel. ¡Todos son amigos de verdad!
Luego, con mi bolsa rellena, he ido acharlar a la caseta de EDEBE donde firmaba Isabel Córdova.
Cosas de la feria que iré contando.
La maestra

29.5.09

MADRID-CITA EN LA FERIA DEL LIBRO


Con el sol en o alto y los zapatos cómodos, la imaginación emprende camino hacia Madrid. Allí tenemos un cita con los amigos escritores, con los libros que huelen a primavera y con las sorpresas más sugerentes: exposiciones, talleres, juegos, algunas esperadas novedades ...
y mucho colorido.
Alfredo Gómez Cerdá e Isabel Córdova serán los primeros en recibir los abrazos.
Luego las huellas de sus obras nos llevarán a saludar a todos cuantos quepan en una mañana de domingo. ¡Lástima que Madrid quede un poquito lejos de Asturias y sólo podamos disponer de un fin de semana.
También estarán Jordi Sierra i Fabra y Rosa Navarro de cuyas visitas al colegio guardamos recuerdos inolvidables y una larga lista de amigos a los que leemos sin descanso.
¡Qué bien estaría poder trasladar la clase durante una semanita al Parque del Retiro! ¡Esa sí que sería una buena Feria!

Y después de las visitas, iremos en busca de regalos de lectura para aprovechar los poquitos días que nos quedan para LEER en clase.

¡Es que ya están las vacaciones pisándonos los talones! Y esta vez...serán más largas y hay que llevar menú lector para la travesía hacia el I. E. S.

28.5.09

LOS LIBROS TAMBIÉN CRECEN

¡Y si no que se lo digan a Toya, que vive en un libro al que Xulio Berros, su autor, ha añadido una nueva "habitación! Ya tenemos unas cuantas aventuras más de esta nena tan especial a la que en este colegio tenemos mucho cariño, casi como si estuviera en una de nuestras clases.
Y de eso trata el nuevo libro, del comienzo de un nuevo curso, de los compañeros. Como tenemos un "enchufe" con el autor, nos deja el resumen, digamos, a su manera…

Toya va creciendo, comienza tercer curso. Aunque sea menuda poco a poco va creciendo, a la par que los problemas a los que se enfrenta: la muerte de un familiar muy cercano, una nueva maestra y todos sus inventos, una nueva y “diferente” compañera de clase, la participación en competiciones de deporte escolar (baloncesto, a pesar de su escasa altura).
Toya verá como todo se vuelve cada más complicado en su vida, y lo afrontará cargada de sensibilidad, comprensión, carteles, pruebas de sabor, un poema, el cariño a los suyos, unos estupendos amigos, la compañía de un fantástico libro y… ¡el descubrimiento de la música de
Nacho Vegas!, todo ello en pequeñas dosis; acordes con el tamaño de esta pequeña niña.
Para los que no lo sepan, les contamos SECRETOS A VOCES como que su autor fue profesor en en nuestro Colegio ¡por dos veces! cosa que es casi un récord de los buenos.
El profesor en cuestión tiene una página personal que podéis visitar de incógnito o dejando señal de que habéis estado.
Además, como escribe en Asturiano y para que vayáis haciendo boca, os deja leer el inicio del libro. http://www.telecable.es/personales/jcbp1/toya_ya_ye_grande.html
Y lo mejor de todo...¡Tachán! Si este Blog de Quinto y Sexto existe es, en gran parte, gracias a su colaboración.
Gracias por lo que dejaste cuando te fuiste del cole. Un besín de Rosa para esa Toya que va a enseñarnos tantos acordes.

UNA VISITA ESPECIAL

Ayer vino Fina Casalderrey para charlar con nuestros compañeros de 2º de Primaria de sus libros y sus especiales historias.
Ellos han leído "Pimpín y Doña Gata" y nosotros muchos de sus títulos porque en la estantería de clase está buena parte de su bibliografía. Si hubiera venido para nosotros tal vez hablaríamos de "No te cases, papá" o de "Ala de mosca para Angel o de...Es que tiene tanto buenos libros! A nosotros nos tocó una visita corta porque subió para saludar a la maestra y charlar unos minutos con nosotros que estábamos muy atareados con unos problemas de Matemáticas.
Nos dijo que a ella le encantaría venir a esta clase, a nuestra clase y estar con su amiga, que es nuestra maestra. ¡Es que se conocen desde hace muchos libros y desde hace algunas visitas! Entonces la maestra le pidió a la comercial de S. M. que le concediese UNA SEMANA CON FINA para el próximo curso.¡Como si no supiera que clase de lujo estaba pidiendo!
Gracias, Fina.Ya nos encontraremos contigo en cualquier esquina de las páginas de tus libros.

27.5.09

BIBLIOTECAS VOLADORAS

A veces pensamos que cosas como la que se cuenta en la noticia que podéis LEER en el enlace sólo suceden en los cuentos .
Esta noticia es un homenaje a todos los profesores que como Irene SERDIO comienzan a dinamizar puntos de LECTURA en sus centros escolares.
¡¡Necesitamos muchos globos que nos indiquen que muchas nuevas bibliotecas comienzan a funcionar y que muchos maestros tienen su

26.5.09

EL TÍO GUSTAVO EN ASTURIAS


Es la gran noticia que se lee el México estos días.
¡Es como para no dar crédito!

Si queréis saber más de este AVENTURERO especial...clik---clik en este enlace.

25.5.09

¡LEER NOS ANIMA LA VIDA!

Para que veais por qué la LECTURA es nuestra fuente de recursos os dejamos un video cortesía de Randomhousemondadori.
HAY MUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO MÁS QUE PALABRAS.
Y un guiño especial a alguno de clase que todo el día anda detrás de quien nos llena la vida de libros. ¿Quién será el lector-pegatina?
La ilustración es de Mónica CARRETERO

¡¡¡COMENZAMOS LA ANTOLOGÍA DEL CICLO!!!

Allá por septiembre de 2007, cuando lo estrenamos TODO, es decir, grupo, curso, ciclo, maestra, clase, libros y blog de clase, iniciamos también algo que parecía difícil de llevar a algún puerto por falta de experiencia.
La palabra ANTOLOGÍA, desconocida por aquel entonces, nos quedaba bastante grande. Tenía muchas sílabas y hasta tilde en un hiato y de eso tampoco sabíamos demasiado.
La sensación era normal porque íbamos a estrenarnos como poetas con un proyecto que iba a durar dos años.¡Algo impensable para un niño de 5º de Primaria! Pues...esos dos cursos han pasado y TODOS tenemos no una Antología sino que vamos a tener dos: la personal y la de la clase de 6º B. En ésta cada uno de nosotros va a poner sus dos mejores poemas, uno de 5º y otro de 6º acompañados por imágenes de su elección pescadas en la red.
Naturalmente ya han comenzado las dificultades para elegir textos de entre todos los que tenemos en la Antología personal.
¡Quién iba a decirnos que ahora nos sobra de lo que antes nos faltaba!
Hoy podéis leer uno de los textos de la primera compañera que entregó los suyos para la recopilación. ¡A disfrutar leyendo un texto de 5º de Aida Fernández!
Lo que pasa en primavera
La primavera
se viste de flores
de lindos colores
y de verde hierba.

Los pájaros cantan,
felices y alegres
su dulce canción
y también construyen
un nido de amores
con mucha emoción.

Bailan las mariposas
airosas, muy, muy hermosas.
Y las mariquitas
con sus alas estampadas
vuelan, vuelan encantadas.

Aida Fernández

24.5.09

LAS CHICAS DE TOLEDO

A estas horas del domingo han de estar de regreso a casa, tal vez con algún trofeo bajo el brazo.Estaría bien pero...eso es lo de menos. Me refiero a las componentes de nuestro equipo de atletismo, que tienen el honor de representarnos en el Campeonato Nacional Escolar y, al tiempo, la suerte de visitar la mágica ciudad, el sueño del río Tajo:Toledo.
El jueves pasado, en un alarde de abrazos y consignas, ya estaban disfrutando durante el recreo del viaje que iban a realizar.Yo creo que ya lo habían hecho en su imaginación unas cuantas veces deseando no sólo pasarlo bien sino superar las marcas que cada una de ellas llevaba en su haber particular.
También llevaban deberes para hacer: ver "El entierro del Conde de Orgaz" de El Greco, el Transparente de la catedral y la Sinagoga del Tránsito.
Mazapanes aparte, sólo la vista del abrazo del Tajo a la ciudad ya merece la pena.
Os contaremos el resultado de este viaje deportivo y cultural.

22.5.09

PALABRAS EN LAS ONDAS

¡Por fin, gracias a Radio Langreo, nuestros textos van a llegar de verdad a los niños mexicanos porque "Para unos días México" se ha convertido en mensaje oral.
Hoy han colgado en la página de la emisora en su apartado REPORTAJES, tal y como nos habían prometido, el audio de los poemas leídos por nosotros en clase y grabados por el periodista Alberto PATO.
Ahora sí creemos poder decir ¡¡¡PRUEBA SUPERADA!!!
En el enlace nos tenéis bien conservados. Usad el ratón y elegid con qué texto os quedáis para empezar a disfrutar el día creando y COMPARTIENDO. Un abrazo sonoro de todos nosotros.

21.5.09

VIAJANDO POR LA RED

Vimos nuestro librito solidario en la revista LITERATÚRAME y nosotros sin enterarnos. Es que hemos tenido muchas cosas entre manos como para ver por dónde andaba nuestro Proyecto. Gracias por darlo a conocer.
Para unos días México
3 de Mayo del 2009 Por: apostillasliterarias
Categorías: Literatúrame Etiquetas: , , M, , ,
Poesía de los niños de España a los niños de México como muestra de solidaridad por la emergencia de salud.
El pasado jueves, antes de acabar la clase de Lengua, estuvimos hablando de los niños mexicanos y de los días tan diferentes que tendrían que pasar, en sus casas todo el rato, debido a la gripe. A la pregunta de qué les parecía si les poníamos unas palabras de ánimo, solidaridad y algunas recetas para entretener el tiempo, ellos se pusieron en marcha y escribieron, como niños que son, las sugerencias que ahora, pueden verse en el libro que podéis ojear con el título Para unos días México.
Ilustra Angelo Ruta
Las palabras que abrazan.
(1 voto, media: 5,00 de 5)
Loading ...Sin comentarios »

ESTRENAMOS LIBRO REGALADO

Cuando te regalan un libro ¿Qué sueles hacer con él? No, no hace falta que me cuentes tus más íntimos secretos acerca de las posibles magias a realizar porque bien sé que no todas serán confesables.
Pues cuando eso nos ocurre, nosotros solemos sentarnos pacientemente y hacer lo que se hace con esas cosas llamadas regalos-libro.
A estas horas ya habrá alguien que, muy lejos de aquí, está pensando que hemos abierto la primera de las "Cajas de China" porque a nosotros nos ha pasado como al chico protagonista de la historia que va contando este libro que su autora, María Gª Esperón, nos hizo llegar desde México.
Total que ir a China o a México sólo es cuestión de ir a derecha o a izquierda por el globo terráqueo. Y, como estos días andamos por el mapa como Pedro por su casa, nos vino bien para confeccionar nuestra tarjeta de visita como el tío del "prota"
Alumnos de 6ºB
Aventureros
Es que hoy nos lo trajo la maestra con una especial dedicatoria y ¡cómo no! dedicamos la primera hora a hacerle los honores al libro recién llegado, con su familia del norte-sur, su gato alérgeno, su ratón chulito, su faraón y su envoltorio de ese papel que nos encantó rasgar con uñas de tigre.
Y no contamos más porque...¡hasta ahí podemos leer!
Tenemos pensado ir abriendo, como manda el tío aventurero, la caja correspondiente el día señalado y ver si damos la talla a la hora de disfrutar de la intriga y las aventuras que se cuentan.
Gracias, María, por pensar en nosotros en medio de aquella semana tan complicada.
Hemos estado fisgando por una de tus ventanitas y hemos visto este rico informe del libro. Más gracias.

19.5.09

¿QUERÉIS ESCUCHARNOS?

Mañana miércoles 20 de mayo podéis escuchar, en nuestras propias voces, grabadas en la clase por el periodista Roberto Pato, los poemas del libro Para unos días México.
La emisora Radio Langreo en el 94.9 de la F. M. realizará un programa especial en el que leeremos los poemas que escribimos para los niños mexicanos con ocasión de los difíciles días de principios de este mes.
Y, si os enterasteis tarde o no estabais en el lugar adecuado para escuchar en el momento de la transmisión, pronto podréis encontrar el programa colgado en la página de la emisora http://www.radiolangreo.com/

Esperamos que todo vaya como nos habían dicho y se nos escuche bien. ¡Os los dedicamos!

ESTRENAMOS BIBLIOTECA PÚBLICA

Hoy hemos ido a estrenar oficialmente la Biblioteca de Pola de Laviana después de las largas obras de renovación que ha sufrido.
Está estupenda, más amplia, con los materiales en perfecto estado de uso, bien dotada de medios informáticos, o sea, como debe de estar una Biblioteca que reciba ese nombre.
Y ya se sabe, donde huela a libros nosotros estamos como peces en el agua. ¡Y qué libros! Hasta hemos visto joyas raptadas al tiempo y ejemplares de las diferentes bibliotecas habidas en Laviana en las diferentes épocas sociopolíticas vividas por nuesto pueblo.
En el Archivo Municipal hemos ojeado documentos manuscritos sobre fincas y el bibliotecario nos ha explicado la suerte que tenemos de contar con uno de las mejores lugares para hacer investigación sobre la enseñanza a lo largo de los tiempos. Por aquí pasan profesores de la Universidad para hacer sus trabajos sobre los documentos que ahora se guardan con gran mimo en sus carpetas especiales.
Vimos los planos del primer edificio del Colegio Elena S. Tamargo y de los siguientes en los que se desarrolló la enseñanza, dándonos como regalo una copia de una de sus portadas.
Nos dividimos en dos grupos para no molestar a los lectores y, mientras unos veían la parte del Archivo, otros estuvimos haciendo búsquedas de libros que nos interesaba leer usando los ordenadores con los códigos correspondientes.
No tuvimos mayores problemas y luego nos enseñaron las vitrinas que continen algunos libros antiguos del siglo XIX donados por un maestro del que vimos una foto rodeado de sus alumnos.
Juan, el bibliotecario, nos contó que este maestro iba andando a Oviedo a buscar los libros para sus alumnos. ¿Haría alguien ahora ese esfuerzo para que sus alumnos tuvieran buenos materiales?
Sus libros de clase eran geniales, con unas ilustraciones parecidas a cromos enormes. Estuvimos mucho rato mirando un atlas de la época donde vimos la España de entonces con sus posesiones de ultramar.¡Qué nombres tan exóticos! Annobón, Corisco... Y, como estamos en plena época de mapas durante las clases, pudimos comparar estos materiales y los que usamos ahora.¡Menuda diferencia!
Sólo nos faltó tiempo para LEER en la sala pero algún avispado socio se llevó el carnet y volvió con su botín bajo el brazo. Los demás ya estamos preparados para aprovecharnos de tener de nuevo en marcha la nueva Biblioteca.
Gracias a las personas que nos han acompañado y a quienes cuidan de este importantísimo equipamiento cultural del Pola de Laviana. Pronto nos veréis por ahí.

18.5.09

PRIMAVERA ROTA

Levantarse un lunes y escuchar que nos queda un poeta menos, es la resta del día de hoy, la operación con la que ya, el poeta Benedetti, mucho antes nos recordaba que todo será olvido.
Lunes de primavera con un poeta menos, con un testigo de la vida dejando de vivirla, esquina silenciosa de las calles de este mundo plural que lo acogieron.
Por Serrat, que nos cantó sus poemas y por otros que nos los dieron a conocer, por sus poemas de amor modernos, sencillos y comprensibles, amamos a Mario como al pan de la poesía diaria.
Mario, la poesía del metro, de la calle, del banco del parque y del socorro, de la resistencia, del exilio comprometido. Benedetti, la bendición de la palabra amiga, el rastro de la vida en cada verso.
La primavera ha perdido hoy una voz para ganar una flor eterna en sus misterios. Se ha roto, sin quererlo, hoy una esquina para que en ella brote de nuevo la flor en poesía
Pongo estos versos para ver si mis chicos son de los afortunados que encuentran, algún día, su mensaje.
Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles.
"Botella al Mar", de Mario Benedetti


17.5.09

UNA POETA EN LA CORTE DE SU MAJESTAD BRITÁNICA

Hace unos cuantos días que pensaba hacerle una entrada especial a Carol Ann Duffy porque bien se la merece.
¡Ha sido la primera mujer en 341 años que ha recibido el título de Poeta Laureado de Inglaterra!
Este cargo, que fue creado por el rey CarlosII, tenía en su inicio la tarea de crear poemas especiales para las diferentes celebraciones del Reino. El empleo de poeta laureado tiene un pago cuando menos original ya que, además de las 5.770 libras que recibirá, éstas estarán acompañadas de 600 botellas de sherry, o sea, de jerez. La poeta galardonada piensa donar el dinero a la Sociedad Poética para crear un premio a la mejor colección de poemas del año en el Reino Unido.
Y ¿qué dice la escritora que es la poesía? Pues "mirar lo ordinario y transformarlo".Nos anima a que la encontremos a nuestro alrededor, todo el tiempo, tanto en las canciones como en el lenguaje hablado y escrito.
Como esta autora también escribe Literatura Infantil, sobre todo cuentos de hadas, os recomiendo un libro suyo publicado por Intermón Oxfam titulado"La ladrona de lágrimas"
Y, si tenéis la suerte de ir a Inglaterra, buscad libros suyos en las librerías especializadas y nos los recomendáis.
La maestra.

CUENTO DE HADAS

Ya sabéis que aquí hablamos de libros, cuentos, historias y de lo que nos pasa en la actualidad.
Pues hablando de música el otro día la maestra nos dijo que tendríamos que aprovechar mucho más las canciones que escuchamos para poner en marcha nuestro inglés.
Nos fue contando cómo, cuando aprendía francés, aumentaba su vocabulario y las expresiones más variadas con la ayuda tanto de canciones infantiles como de los éxitos del momento en Francia con los que siempre estaba en contacto.
También hablamos del festival de Eurovisión para ir viendo por dónde iban a ir los votos.
Hoy ya tenemos un ganador joven, que cambió de país de pequeño, con formación musical importante, compositor de sus canciones, con varios idiomas en su bolsillo, o sea, lo que tendría que ser el europeo de los próximos años.
El título de su canción, su ritmo y su gracia personal invitan a escucharla y a bailar. Optimismo, otra lengua y cuentos de hadas forman el equipo ganador. ¡A escuchar!

15.5.09

REPARTO DE RECUERDOS

Hoy viernes, además de las notas del control de Conocimiento, ¡uf! nos han dado algunos materiales de las visitas y del Concurso ONCE en el que participamos.
Del Jardín Botánico han traído las maestras dos bolsas con láminas y libros para la biblioteca del colegio. Para nosotros también hubo recuerdos empezando por la entrada y siguiendo por materiales que vamos a usar para el trabajo de la visita y el Día del Medio Ambiente que ya está a las puertas.
La participación en el Concurso ONCE no trajo premios de los que se repartían a los mejores trabajos, cosa que ya teníamos clara. Sí nos dejó conocimientos sorprendentes y otras ideas para respetar y ayudar a las personas ciegas que nos necesiten. La estupendísima regla con el alfabeto Braille será un recuerdo muy especial para nosotros.
UNA INVITACIÓN ESPECIAL.
En el Cafe Español, detrás del Ayuntamiento de Oviedo, hay actualmente una Exposición de los Monumentos de España especialmente importante para personas con discapacidad visual ya que LAS OBRAS SE PUEDEN TOCAR. http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=492923
Mirad la información en La Voz de Asturias.

UN LIBRO MUY VERDE
Guía de árboles de Asturias
(Acercamiento básico a nuestros bosques)
Javier CASTAÑO DEL RIEGO
Ediciones Nobel

14.5.09

¡SILENCIO! SE GRABA

Hoy fue uno de esos días que sólo algunos niños de nuestra edad tienen la suerte de poder disfrutar porque ha sido de ésos en los que el uso de la Lengua es de verdad y no sólo para hacer los ejercicios correspondientes y bla, bla, bla. Han sido dos horas de Lengua para decir, escuchar, sentir, comunicar, compartir, entender y disfrutar, que de eso se trató en la clase especial de hoy en la que un medio de comunicación tan importante como la radio estuvo en la clase de 6ºB.
Ha estado con nosotros, para hacernos llegar todos esos aspectos de la comunicación, un antiguo alumno del colegio que ahora es periodista en Radio Langreo, para servirnos de intermediario en una nueva comunicación con los niños mexicanos a los que daremos, gracias a Roberto Pato, una pequeña sorpresa.
También estuvo contándonos cómo era este colegio cuando él estudió aquí y cuánto cambiaron las cosas, tanto en los edificios como en las actividades y la enseñanza en general.
Nos habló cómo se organiza y produce un programa de radio, lo importante que es el equipo cuando se trabaja y nos enumeró los procesos que llevará a cabo con la grabación que realizamos.
Y hasta aquí vamos a contar hoy.
Gracias a Roberto y a Radio Langreo.

Estamos en LA VIDA EDUCATIVA DE LAS CUENCAS

El periódico La Nueva España en su edición de hoy jueves cuenta nuestra experiencia e solidaridad para con los niños mexicanos Para unos días México
Como recordaréis, desde los primeros días de este mes, estamos en contacto con los niños de México y ahora, cuando casi se han normalizado las cosas y ellos han vuelto a clase, se están haciendo eco de esta iniciativa diferentes medios. Aquí podéis leer la noticia del periódico.

Libros con mensaje
Laviana publica un poemario de apoyo a los niños mexicanos y el Liceo edita las opiniones de los escolares sobre Mieres

Reproducción de dos páginas del libro «Para unos días México».
Fotos de la noticia
Pola de Laviana / Mieres, C. M. B. / M. Á. G.
«En México están alarmados / más yo les hago un regalo / no quiero que estés así / esta rima es para ti».
Éste es sólo uno de los versos recogidos en el libro virtual «Para unos días México» elaborados por alumnos del colegio Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana para solidarizarse con los escolares del país americano que no pudieron acudir a clase como consecuencia del impacto de la gripe porcina.
Las ilustraciones de la publicación, colgada en la red, son obra de los estudiantes de un centro docente del estado mexicano de Querétaro. En el libro los estudiantes del centro lavianés vuelcan su vena lírica para lanzar mensajes de ánimo a los escolares mexicanos.
También les mandan, siempre en verso, consejos para hacer la espera más llevadera en el hogar mientras las aulas vuelven a funcionar a pleno rendimiento.
En las páginas del libro tampoco falta algún que otro chiste y algún que otro cuento para arrancar una sonrisa a los niños mexicanos. La compilación corre a cargo de Rosa Serdio, profesora del centro lavianés.

Un libro también es el canal elegido por los alumnos del Liceo mierense para expresar sus sensaciones sobre su localidad. ¿Cómo ven los más pequeños de las calles y la historia de Mieres?, ¿cómo se relacionan los escolares con su entorno y sus amigos? son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en la publicación «Mi ciudad, Mieres del Camino». El libro, editado por Planeta, recoge las impresiones de cada uno de los estudiantes de Primaria e Infantil del centro. Además, el libro incluye un prólogo de Ovidio Fernández, director del Liceo mierense a punto de jubilarse. Esta obra ha sido, según Conchi Alonso, coordinadora del proyecto, «un sencillo trabajo en equipo». Lo cierto es que «Mi ciudad, Mieres del Camino» está muy lejos de ser una guía al uso. Sara García, alumna de primer ciclo de Primaria, describe la calle Numa Guilhou como «muy larga, y con un parque grande». Sobre el propio colegio Liceo, Andrea Díaz, de tres años, expone su satisfacción por poder «ver películas». Los hay que no se contentan con hablar de Mieres y rematan con una lección de convivencia. «Soy amiga de mis amigos; los quiero mucho, les doy abrazos, mimos y comida», dice Elena Rodríguez, de cuatro años.

13.5.09

EL MEDIO ES...EL JARDÍN BOTÁNICO DE GIJÓN

La clase de Conocimiento del Medio de hoy tuvo un ambiente privilegiado y una duración especial, en la también hubo sorpresas y buen ambiente en el Jardín Botánico Atlántico de la ciudad de Gijón.
La salida temprana.¡Hoy no había sueño!
Los asientos reservados. ¡Nos los sabemos de memoria!
El conductor de la casa. ¡Su hijo fue alumno del colegio!
Rumbo al mar para ser los primeros en entrar al Jardín y comenzar el taller de reconocimiento de especies autóctonas del ecosistema atlántico por sus hojas y siguiendo el plano del jardín.
Por parejas y con lápiz, plano, ficha y buenas piernas, recorrimos varias veces la extensión a explorar hasta completar con éxito los nombres científico, castellano y asturiano de las especies solicitadas.
Muy buena luz para las fotos, calorcito al final y el polen correspondiente de la estación nos acompañaron hasta el encuentro con los asturcones, que fueron la sorpresa del día.
Asistimos, como invitados de primera fila, a la entrega de una medalla conmemorativa, a la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, de la llegada a Gijón de una manifestación en defensa de la raza autóctona.
Tuvimos la suerte de escuchar una charla sobre estos caballos en presencia de dos preciosos ejemplares de esta especie que, desde la época romana, hace las delicias de los aficionados a los caballos y son el ejemplo de la fuerza y la valentía de una raza noble y única.
Alicia y Elia hablaron para la T.P.A. (Televisión del Principado de Asturias) y luego tomamos un descanso para merendar.
También tuvimos visita libre por la zona de la isla donde encontramos tesoros en forma de bonsai o lugares mágicos para soñar.
Al final de la mañana hubo una minisesión de compras en la tienda de plantas y recuerdos con los que volvimos al colegio acalorados y contentos.
Aún estaríamos en este excelente recinto pero...mañana nos espera una actividad que os va a encantar.
Estad al tanto.

12.5.09

EL PRISIONERO Y EL MIRLO.

¡Mayo! ¡Ya es mayo! Por eso no podíamos dejar pasar la oportunidad de sentir un poema tan estupendo como el que hoy compartimos... con el mirlo del haya del patio.
Todo tiene su explicación sencilla. Desde hace unos cuantos días, en la rama más alta del haya que está justo detrás de la ventana de la clase de 4º, se instala un mirlo que nos deleita con sus conciertos mañaneros y que hoy, tal vez escuchando de qué estábamos hablando, redobló su interés y nos recordó que éramos libres.
Sí, lo habéis adivinado. Hoy estábamos leyendo y aprendiendo a amar lo que dicen los textos de época, lo que cuenta su puntuación, lo que esconde cada palabra desconocida para nosotros y que hoy desvelamos acompañados del canto intenso y frutal de ese mirlo de la mañana.
¡Un lujo para recordar!
Otro lujo que os propongo a todos pero, sobre todo, a los mayores que conocéis a Amancio Prada. Permitíos el placer de escuchar el "Romance del Prisionero" para que nadie olvide más el mes de mayo y la importancia de ser y cantar libres. http://elmundoenverso.blogspot.com/2007/11/romance-del-prisionero-cantado-por.html
La maestra

11.5.09

COMENTANDO UN LIBRO

Cuando comenzó todo este asunto de la gripe en México y nos pusimos con los textos y demás, la maestra estaba leyendo un libro sobre Moztezuma y, en cuanto lo acabó, lo ofreció a quien lo quisiera. Ángela, que suele leer mucho de todo, se lo llevó y lo devoró.
Rápido hizo un comentario que luego amplió un poco más dando su opinión sobre él y la maestra le encargó mandar ese comentario a su autora pues dijo que seguro le haría ilusión recibir una opinión desde España.
Y...¡así de fácil! Hoy, cuando subió a despedirnos a última hora, le dio a Ángela un par de folios que decían lo que ahora vais a leer.
¿Sabéis por qué pasa esto? Pues, sencillamente porque el español nos une y y la lectura nos comunica.
¡Hala a leer la reseña en el blog de la autora! http://mariagarciaesperon.blogspot.com/
Y, si os gusta lo que pone, buscad el libro en vuestra librería de cabecera. Mañana tal vez hablemos de otro libro sobre este país escrito por nuestra narradora oficial Silvia Dubovoy, también mexicana y amiga de nuestro colegio.
Es un receta contra gripes, catarros y alergias de todo tipo. LA LECTURA TODO LO CURA.

10.5.09

DÍA DE EUROPA

Como vamos dedicar la semana a completar el trabajo mural de 5º y escucharemos muchas noticias de los diferentes países participantes relacionadas con Eurovisión, vamos a aprovechar este enlace para VIAJAR a lo grande por toda Europa, este continente lleno de vecinos interesantes de los que, a veces, sólo recordamos los estereotipos o los goles de los últimos partidos de fútbol.

Hay mucho que conocer y que valorar en este gran continente así que, vayámonos de viaje de estudios virtual por las diferentes capitales para hacer boca y planear alguno de ellos en este verano.
Podemos comenzar por recordar el mito del rapto de Europa en este enlace http://sobreleyendas.com/2008/06/23/el-rapto-de-europa/
y luego...¡a viajar por su geografía!
http://www.luventicus.org/mapas/europa.html

8.5.09

APOYO RENOVADO A MÉXICO

En la página de la casa de América, actualmente Casa de México, aparece nuestra solidaridad con los niños mexicanos a los que deseamos un buen retorno a las aulas.Les reiteramos nuestro abrazo de palabras.

Mª Rosa Serdio González. (Tutora de 6º B)
Estimados organizadores:
La semana pasada, al principio de la gripe, en comentario de inicio de clase con mis alumnos de 6º de Primaria del C. E. I. P. “Elena Sánchez Tamargo” de Pola de Laviana (ASTURIAS) les propuse realizar una iniciativa sencilla para acompañar a los niños mexicanos en estos días de reclusión obligada.
Se trataba de darles por escrito ideas para pasar lo mejor que pudieran, junto con sus padres o personas mayores, los días de obligado aislamiento.
La colaboración de la escritora María García Esperón, Premio Iberoamericano de Poesía Infantil 2005 y autora de otras excelentes obras infantiles y juveniles, con la que había entrado en contacto gracias a una hermosa actividad de poesía realizada por los niños del Preescolar Lauro Aguirre de Querétaro, municipio en el que reside, ha sido de vital importancia para lograr la parte de allá y hacer llegar la iniciativa a sus reales destinatarios: los niños mexicanos.
Los niños de dicho Parvulario, junto con sus padres, realizaron las ilustraciones para los textos de mis alumnos quedando un trabajo sencillo, de colaboración entre personas, con el vínculo de la lengua común y para personas, lleno de ilusiones y buenas voluntades.

El libro publicado en Scribe está publicado en el blog de nuestra clase CLASE DE QUINTO...Y SEXTO en la dirección http://www.rosaserdio.blogspot.com con el título: Las palabras que abrazan con fecha de 2-5-2009 y también en el de la autora mexicana http://mariagarciaesperon.blogspot.com/ con el título De niños a niños: una invitación a la poesía.
Les facilito el enlace para su valoración ya que nos gustaría participar en la iniciativa de apoyo al pueblo de México con nuestra aportación artística infantil. http://www.scribd.com/doc/14857250/Para-unos-dias-Mexico.
Me agrada especialmente colaborar con esta iniciativa y quedo a su disposición para cualquier comunicación o actividad derivada de esta excelente iniciativa.

7.5.09

DE COLIBRÍES Y POESÍA

El texto que hoy hemos leído en clase es muy especial para nosotros por varias razones.
Ha sido una cosecha mañanera y en él Pedro Villar maestro y poeta, expone con preciosas palabras sus recuerdos de las actividades de lectura realizadas en ciudad de México así como su visión de lo que ese país significó para la poesía española como casa y refugio de nuestro poetas del exilio.
Nos ha llegado casi como una postal desde allá en el vuelo rápido de esas aves que sólo recogen lo más dulce de las flores.
Os invitamos a leerlo en el blog de María Gª Esperón, nuestra cómplice en tierras aztecas. http://mariagarciaesperon.blogspot.com/
Os animamos también a reflexionar sobre él y a compartir vuestra solidaridad con el pueblo de México en la página que la Casa de América, por unos días Casa de México, ha preparado en la siguiente dirección comentarios@casamerica.es'
Nosotros también participamos con las sencillas palabras de Para unos días México que ya habéis leído. Allí os esperamos.

6.5.09

LA SEGUIDORA NÚMERO 13

No voy a descubrir nada especial de Cristina sino a contaros la SUERTE que me da esta chica a la que conozco desde hace sólo algunos años
Parece que desde la otra vida ya que fui compañera de colegio de su madre y profesora de su hermano durante tres cursos.
Luego también ella estuvo en mi clase poniendo magia y ardillas cuatro cursos de Primaria en los que se contaminó de mi amor por Francia, por su lengua y cultura, por su sonoridad musical y por todos los etcéteras que las maestras tenemos como manías confesables mientras damos clase.
Ahora está en Besançon y yo la envidio sólo un poco.
Os la presento. EsTina García, su nombre actual de ilustradora y madre gráfica de "Binoca", su primer libro publicado en Pintar-Pintar Comunicación de Oviedo.
Ya ha cumplido el sueño que alimentó en tantas horas de decorar cuadernos, de diseñar rótulos amaestrados y de ver la vida de color.
Por eso es IMPOSIBLE que la seguidora nº 13 del este blog traiga otras cosas que no sean ésas que la han hecho como es ahora, una amante de los pájaros, los novios altos, el chocolate (que nos debemos) y el AMOR a todo lo que sueña. ¡Gracias por seguir queriendo estar en mi clase!
Ilustración de Tina García de su blog http://cilustraciones.blogspot.com/

DISFRUTAR Y CONDUCIR





















Eso exactamente es lo que hemos hecho ayer gracias a la visita al Parque Infantil de Tráfico de La Felguera donde siempre nos esperan nuestros agentes favoritos, provistos de algunas novedades. Este año fueron los karts eléctricos que nos libraron del ruido y el olor a gasolina. Pero...empecemos por el principio.
Había hasta buen día, buen humor, buen trabajo antes de salir y, como nos tocaba los segundos, que para eso somos del B, nos fuimos a dar un paseo por el Parque de la localidad, que es el sitio especial en el que está el de tráfico.
Árboles enormes, monumentos a personas especiales para el pueblo o actividades culturales como el Festival Coral La Mina y el Mar en el que vimos un ancla enorme y una bocamina muy bonitas, además de los recuerdos de los pueblos participantes.
Como todavía había rocío en las praderas y las flores cerradas estaban cerradas fuimos a ver las jaulas de las distintas aves aún a medio despertar. Estábamos dispuestos a verlo todo durante hora y media.
También hicimos deporte en las áreas de gimnasia para mayores, estuvimos en el parque infantil aprovechando los diferentes juegos vacíos a aquella hora de niños, merendamos al solecito, paseamos y charlamos tranquilamente para luego ir a tomar el relevo.
Cuando nuestros compañeros de 6ºA acabaron, comenzó nuestro turno de pasear toda la pista para conocerlas distintas partes conflictivas, la elección de bicicletas y el comienzo de la actividad cuyo objetivo era NO PERDER PUNTOS del carnet que cada uno llevaba colgado.
De la bici fuimos pasando a los karts y de ellos otra vez a la bici. Hubo alguna amonestación, alguna colisión, algún despiste y ningún atropello, eso que la maestra nos lo ponía fácil pasando por los pasos de peatones para que hubiera de todo.
Aprovechamos muchísimo el tiempo para circular sin problemas y nos felicitaron por el comportamiento, la atención y por la forma de conducir tan alegre y fluida, cosa importante en caso de atasco.
Y, a la vuelta al colegio, hubo una petición atendida: acabar la mañana leyendo en clase lo que cada uno quisiera. ¡Broche de oro!
¡Quién no se apunta a un martes así!

4.5.09

LUNES CON LOPE DE VEGA

Después de un puente lo mejor para ponerse a tono es un texto especial y, como nos habíamos despedido con "Doña Primavera" de Gabriela Mistral seguimos con el tema y comenzamos con el famoso texto de Lope de Vega " En las mañanicas", sencillo pero que tiene muchas cosas para contar tanto por la forma de estar escrito como por la vida y milagros de su autor.
La cosa empezó con un poco de cotilleo para conocer al prolífico autor, sus habilidades creativas y sus obras más conocidas así como cuatro cosas de su vida en Madrid; su fama, sus sobrenombres ganados a fuerza de pluma y papel, sus contemporáneos más famosos.
Y luego nos dedicamos al texto del poema, al tipo de palabras, a su forma, a cómo podríamos escribir lo mismo ahora, qué forma tendrían los verbos. Ahora tenemos el reto de crear un poema propio sobre la base de éste y cuidar los elementos básicos de un poema. ¡A ver qué nos sale!
En este enlace tenéis otros poemas de Lope para leer.¡No os los perdáis!http://ficus.pntic.mec.es/jmas0085/lopedevega.htm

3.5.09

M MAYÚSCULA

A estas horas todas nuestras madres han recibido un montón de abrazos, besos , regalos, flores y homenajes de diferentes formas y tamaños.
Éste es mi pequeño homenaje a quienes se desvelan como madres y nos ayudan a crecer por muy mayores que seamos.
¡FELIZ DÍA,CAMPEONAS!
M DE MADRE

Mamá mimbre,
mamá miel,
mamá mano,
mamá mies.

Mamá música,
mamá manto,
mamá maga,
mamá mar.

Murmullo madre,
misterio amá,
marea mare,
nai membrar.

¡Madre! Mayo.
madre milagro.
madre manto
madre maná.

Mamá... madre
y mucho más.

Mª Rosa SERDIO
Mayo 2009
La estupenda ilustración es de Patricia METOLA

2.5.09

LAS PALABRAS QUE ABRAZAN

El pasado jueves, antes de acabar la clase de Lengua, estuvimos hablando de los niños mexicanos y de los días tan diferentes que tendrían que pasar, en sus casas todo el rato, debido a la gripe.

A la pregunta de qué les parecía si les poníamos unas palabras de ánimo, solidaridad y algunas recetas para entretener el tiempo, ellos se pusieron en marcha y escribieron, como niños que son, las sugerencias que ahora, pueden verse en el libro que podéis ojear con el título Para unos días México.

Todo el ánimo, el impulso y la palabra que vuela rápida, se los debemos a la mano y al corazón de la escritora María García Esperón, que bien sabe como poeta que es, de la importancia de las palabras verdaderas.
Sea éste, nuestro homenaje de niños a niños, un abrazo entre países que siempre han estado dispuestos a abrirse las puertas.
Recordad, niños, al gran Antonio:
Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
Ilustración de Mercè Arànega
Para unos días México Para unos días México mariagarciaesperon Poesía de los niños de España a los niños de México como muestra de solidaridad por la emergencia de salud decretada en mayo 2009 por la aparición de un nuevo tipo de influenza.

1.5.09

TAMBIÉN HABLAN LOS AMIGOS DE PAPEL

¿Recordáis el poema que hay en la ventana de nuestra biblioteca? Ése que yo os hice para una de sus fiestas.
Seguro que, de tanto verlo allí, con las ilustraciones hechas por los compañeros que ahora están en el IES, se os ha olvidado hasta de qué habla.
A mí me lo recordó el otro día una amiga de Alfredo Gómez Cerdá que tiene un blog con el mismo nombre. Si os dais una vueltecilla por allí veréis que hay mucha "gente" conocida.
La ilustración es de Mónica CARRETERO. http://losamigosdepapel.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

HABLAN DE NOSOTROS

Estos días parece que se han puesto de acuerdo para hablar de nosotros en diferentes lugares.
Tal vez sea por la cercanía del Día del Libro y quizá esa palabra traiga al recuerdo de muchos amigos este rincón de Pola de Laviana.

Os pongo algunos enlaces para que echéis un rato viajando por la red y viendo qué se dice de nosotros. Los pongo por orden de fecha de aparición.
En el blog de Gonzalo Moure hay unos cuantos comentarios:

http://www.gonzalomouretrenor.es/2009/04/27/los-chicos-de-rosa-serdio-el-movimiento-continuo/

En el blog de la autora mejicana María Gª Esperón
http://mariagarciaesperon.blogspot.com/2009/04/desde-asturias-tres-oles-un-mensaje-y.html

En el blog Las cajas de China
http://lascajasdechina.blogspot.com/2009/04/desde-asturias-un-regalo-para-el.html

En La Nueva España de ayer
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009043000_38_751174__Cuencas-Laviana-escuela-cuentos

En Las cajas de China de nuevo.
http://lascajasdechina.blogspot.com/2009/04/poesia-de-los-ninos-asturianos-para-los.html

Como ya sabéis dice el refrán: "Días de mucho, vísperas de nada".Por eso es preciso disfrutar de las valoraciones ajenas y seguir tranquilamente abriendo libros y disfrutando de las palabras...como siempre.
La maestra.